CC.OO. acusa al Gobierno de "abandonar" a los habitantes de Campoo, sobre todo en materia sanitaria

Acusa a PSOE y PRC de tratar al sur de Cantabria como una "zona de segunda"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:38

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria acusó hoy al Gobierno regional de "abandonar" a los habitantes del Sur de Cantabria, especialmente en el ámbito sanitario, "donde el desprecio", a su juicio, "es más que evidente".

Según aseguró en un comunicado el delegado en Campoo de CC.OO., Fernando Fuente, "hace ya mucho tiempo que al Gobierno del PSOE-PRC no le importa lo que les puede ocurrir a los campurrianos" y la "mejor" prueba de esta "dejadez" es el Hospital Tres Mares, un proyecto en el que los sindicatos se han "topado con un muro de indiferencia y sobre todo de silencio".

Así, el delegado de CC.OO. en la comarca campurriana aseguró que la Consejería de Sanidad "no ha querido recoger ninguna" de sus argumentaciones, a pesar de que han aportado "ideas, conceptos y proyectos" y han trabajado "seriamente y con rigor para conseguir integrar y conciliar en este proyecto a pacientes, trabajadores, asistencia sanitaria seguridad y población en general".

Además, criticó que en este asunto el Gobierno "incumple todos sus compromisos", ya que en febrero se comprometió a estudiar las propuestas sindicales y responderles en la primera semana de abril, pero "han pasado ya cuatro meses" y siguen esperando esa reunión. "Ésa es la seriedad de este Gobierno", enfatizó Fuente.

Tras recalcar que esta respuesta "se hace necesaria y urgente, puesto que las posibles modificaciones afectarían a la construcción del nuevo Hospital Tres Mares, actualmente en ejecución, el dirigente de CC.OO. indicó que la propuesta de hospital que Sanidad ha realizado es "insuficiente".

MEDICINA INTERNA

En su opinión, un hospital para esta zona "tiene que contar con una planta de medicina interna, para que se pueda ingresar a los pacientes igual que se hace ahora en el Hospital Campoo, e igual que ocurre en cualquier planta de Medicina Interna de cualquier hospital".

"Sin esta planta el hospital no sirve, y así se lo hemos hecho saber al Gobierno, pero quizá es que no quieren que los campurrianos ingresen en Reinosa y prefieren que lo tengan que hacer en Torrelavega o Santander. O quizá es que simplemente les da igual, porque si algo ha demostrado este Gobierno es que la zona sur de Cantabria les importa absolutamente nada", aseveró.

Fuente resaltó que la reivindicación de un hospital público que desde Reinosa dé cobertura sanitaria a toda la zona "es asumida y apoyada por toda la población, como se ha visto en las multitudinarias manifestaciones" que se han celebrado, y también por parte de los partidos políticos, pero en este caso lamentó que "que respaldan y se comprometen con las pretensiones de los sindicatos dependiendo de si están o no en el Gobierno" y los compromisos "se olvidan y entierran en cuanto llegan al Gobierno".

"Y es en eso, en el olvido de esta zona, en lo que este Gobierno del PSOE-PRC es experto. Es en lo único en lo que aprueba, y con nota", sentenció.

"REORGANIZACIÓN" DE CONSULTORIOS RURALES

Para Fuente, otra demostración del "desinterés" del Ejecutivo regional por esta zona es la "reorganización" de consultorios rurales, "un eufemismo que utilizan para ocultar sus verdaderas intenciones, que ya están siendo puestas en práctica sin escuchar ni a la población ni a los profesionales ni a los agentes sociales, y que no son otras que cerrar algún consultorio rural, eliminar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Valdeolea y reasignar esos pacientes a los que queden abiertos".

Además, el responsable de CC.OO. en Campoo explicó que "los que continúen abiertos reducirán su consulta de medicina y enfermería a la mitad". "De ser así, esto supondrá alejar todavía más los recursos sanitarios de los habitantes de las zonas rurales, y que los médicos y enfermeras puedan dedicar menos tiempo a atender a sus pacientes porque tendrán más y más distanciados geográficamente", subrayó.

"Este Gobierno del PSOE-PRC está demostrando a cada paso que da que el sur de Cantabria es una zona de segunda. No les importa reducir y alejar la asistencia sanitaria, tanto primaria como especializada, olvidándose de que somos un área sanitaria y, lo que es aún peor, de los más débiles e indefensos de la sociedad como son las personas mayores, los enfermos y acompañantes, que serán, a la postre, los grandes perjudicados de esta desatención", afirmó.

Por todo ello, Fuente emplazó al PSOE y PRC "a que entiendan de una vez que Campoo necesita atención: atención sanitaria primaria y especializada; atención en el sector industrial, atención en el sector turístico..." "En definitiva, a escuchar y actuar en el marco de la Mesa de Concertación, que se creó para estos fines", concluyó el dirigente de CC.OO.

Contenido patrocinado