CC.OO acusa a la patronal de hostelería de pretender "barra libre" en el sector con su propuesta de reducir los salarios

Le pide que "no explote más" a un colectivo de 12.000 personas que trabajan 1.766 horas al año a cambio "de poco más de 1.000 euros"

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 15:31

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha acusado a la patronal de hostelería de pretender instaurar "barra libre" en el sector tras proponer en la mesa de negociación del nuevo convenio regional una reducción de los salarios de los trabajadores de un 5 por ciento para los dos próximos años.

Así lo ha asegurado este viernes el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Javier Diego, para quien el planteamiento de la patronal -congelación salarial en 2011 y reducción del 2,5% en 2012 y otro tanto en 2013-, según sus datos, es un "ataque" en toda regla a la "línea de flotación" de los cerca de 12.000 trabajadores del sector en Cantabria ya que, si a esto le añadimos la inflación prevista, la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo podría llegar a ser del 14%".

A su juicio, los hosteleros "no pueden pretender exprimir aún más a un colectivo que trabaja 1.766 horas al año en unas condiciones laborales muchas veces duras y penosas, que rondan en la mayoría de las categorías profesionales los 1.000 euros mensuales y que tiene poco menos que imposible conciliar su vida laboral y familiar".

Para el dirigente de CC.OO., con esta propuesta salarial para el nuevo convenio realizada en julio pasado -desde entonces no ha habido más reuniones de la mesa negociadora-, los hosteleros "parecen olvidarse de que los trabajadores de Cantabria ya tuvieron que soportar hasta hace bien poco la congelación de sus salarios ante su negativa a aceptar la previsión oficial de la inflación del 2%".

"Desde 2008 y hasta bien entrado 2010 los hosteleros se negaron a actualizar a este colectivo sus salarios, a pesar de que diversas sentencias judiciales, primero del Juzgado de lo Social de Santander, posteriormente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, más tarde, incluso del propio Tribunal Supremo así lo reconocían".

"PINGÜES" BENEFICIOS

En este sentido, Diego ha censurado duramente la actitud de los empresarios porque, según ha dicho, "ellos saben mejor que nadie que estos retrasos en el pago de las actualizaciones salariales a sus trabajadores les han reportado en algunos casos pingües beneficios, ya que la elevada temporalidad que existe en este sector ha provocado que cuando han querido pagar muchos de los trabajadores afectados ya no estaban trabajando en las empresas".

Por todo ello, el dirigente de CC.OO. ha emplazado a la patronal a abandonar su actual postura y a negociar un convenio en el que los trabajadores "lo único que están pidiendo es el mantenimiento de su poder adquisitivo".

"Ni un euro más, pero tampoco ni un euro menos", ha concluido.

Contenido patrocinado