CC.OO. augura un inicio de curso "caótico" y "más movido" que el pasado si Educación mantiene su política

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 14:26

El sindicato denuncia que este año habrá más de 300 interinos menos que el anterior


SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria ha augurado un inicio de curso escolar totalmente "caótico", porque "nunca antes" ha comenzado con "tanta improvisación, falta de programación y absoluto descontrol", y ha anunciado que si la política de la Consejería de Educación no cambia, va a ser un año "más movido" aún que el anterior en cuanto a movilizaciones.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez, quien ha destacado que este curso habrá unos 320 interinos menos que el anterior, más del 5% de la plantilla, y ha denunciado que a sólo unos días de su inicio, los alumnos y sus familias "no saben" si va a haber transporte escolar o qué empresas se encargarán del 'catering' de los comedores, y no se ha contratado a técnicos de educación Infantil, entre otros aspectos.

Un "verdadero desastre" organizativo, a su juicio, que supone "incertidumbre" para los padres, que no saben en qué condiciones van a dejar a sus hijos en los centros, y para los directores, que desconocen con qué profesores van a contar, según Ramírez.

Todo ello pone de manifiesto, en opinión del responsable de CC.OO. que la Consejería "no tiene rumbo fijo" ni "sabe a dónde quiere llegar", con un consejero, Miguel Ángel Serna, que "brilla por su ausencia" en las reuniones que afectan a los trabajadores, porque "le preocupan" otras cuestiones, como la Bula Pala, ha ironizado.

Todo ello da lugar al "desastre más absoluto" que esta Consejería "ha vivido en su historia", según Ramírez, para quien Serna, y también el presidente regional, Ignacio Diego, "han acabado un ciclo" y "no saben hacia donde tirar", por lo que deben replantearse la situación y "escuchar" a los trabajadores, o dimitir.

En esta línea, el representante de Comisiones ha denunciado igualmente el "verdadero caos" de la política de bilingüismo de la Consejería, que concede "más de 700.000 euros" a una empresa para contratar a 30 ayudantes de conversación para Infantil y Primaria, cuando, según las pruebas diagnósticas, los mejores centros en inglés son los que han tenido profesores de las listas de interinos de la Consejería.

"El objetivo es claro: privatizar el bilingüismo", ha recalcado Ramírez, es decir "otra privatización más" de la educación en Cantabria y "sin asegurar resultados", ha subrayado.

Ha destacado, además, que la reducción de interinos, unida al aumento de más de 1.500 alumnos y la existencia de un nuevo centro educativo este curso, el de Mompía, implica "bajar la calidad" y "empeorar" el servicio educativo.

CONCIERTO TORREVELO

Y todo ello, mientras se mantiene el concierto educativo al colegio Torrevelo, lo que representa, según ha dicho, "un fraude de ley" porque sus alumnos siguen "segregados por sexo".

Al respecto, Ramírez ha preguntado a Serna y al Gobierno regional si "van a cumplir" la sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto y les ha pedido que "recapaciten" y retiren el concierto, y el dinero que se destina a él, junto con el que recibe la empresa para bilingüismo, vaya a becas de libros.

En relación con el banco de libros, y las instrucciones dadas por la Consejería para su organización, ha pedido a Diego y al consejero que "se pongan de acuerdo" sobre este asunto en sus declaraciones, y ha destacado que "ni los propios" centros educativos entienden dichas instrucciones. "Que no lo líen en los centros donde estos bancos de libros funcionan bien", ha recalcado.

Sobre las movilizaciones previstas, ha indicado que la Plataforma en defensa de la Educación Pública empezará a organizar en sula reunión que celebra hoy las concentraciones en los centros a partir del próximo día 13, en que comienza el curso, y el día 15 los sindicatos acudirán a al marcha contra los recortes que tendrá lugar en Madrid.

Además, "probablemente" acudan a "saludar" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el próximo viernes, cuando acuda a Santander a la clausura de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)