CC.OO. de Cantabria demanda nuevos programas de inversión pública para reactivar la economía

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:08

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria considera "imprescindible" una "decidida iniciativa pública" para reactivar la economía y, en concreto, demanda nuevos programas de inversión pública y actuaciones en el ámbito de la vivienda, la educación o la dependencia, entre otros, para propiciar esa reactivación.

En su opinión, "la primera responsabilidad" en estos momentos es "atender a las personas que más directamente están sufriendo los efectos de la crisis", pero "simultáneamente hay que actuar para evitar que el desempleo siga creciendo" y para generar nuevos puestos de trabajo.

Y para eso, el sindicato defendió hoy la necesidad de "una decidida iniciativa pública, con inversión directa en infraestructuras y sectores económicos, con el fin de generar las condiciones para que el sector privado encuentre los estímulos y garantías suficientes que permitan mantener las actuales iniciativas empresariales o emprender nuevos proyectos".

En concreto, en un comunicado el sindicato propuso acometer nuevos programas de inversión pública, tanto en lo que se refiere a la dotación de infraestructuras físicas como tecnológicas; y asegurar el mantenimiento integral del stock de infraestructuras existentes, con especial atención a los corredores viarios de uso intensivo y a la red de ferrocarril convencional.

También sugiere adoptar medidas encaminadas al aumento del parque de viviendas de alquiler, mediante una acción concertada del conjunto de las administraciones públicas y el sector privado; y abordar un plan de rehabilitación urbana y de vivienda residencial, con especial atención al aumento de la eficiencia energética.

Igualmente, aboga por acelerar la construcción de los centros educativos y sanitarios públicos necesarios para la mejora de estos servicios esenciales; y por desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia, "desde la doble perspectiva de generar el empleo cualificado derivado de la puesta a disposición del Catálogo de Servicios, y de animar la actividad constructora, mediante la inversión pública en nuevos equipamientos sociales".

Por último, pide que se garantice el crédito a las familias y las pymes como "factor determinante para mejorar el funcionamiento de la economía española".