SANTANDER 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, ha asegurado hoy que los "inaceptables" datos del paro registrado en 2011 en la región confirman que las reformas laborales de los dos últimos años para "lo único" que han servido es para "destruir empleo y no para crearlo".
En este sentido, Arce ha precisado en un comunicado que la crisis ha dejado "30 mil parados más" en la región en estos cuatro últimos años hasta alcanzar "la inaceptable cifra" de 49.273, por lo cual insiste en que "las reformas no pactadas ni tienen éxito ni crean empleo".
Según Arce, "estamos liderando las cifras del paro en los últimos meses y el poco empleo que se crea es temporal y precario como demuestra el que únicamente el 7% de los 152.538 contratos sean de carácter indefinido".
"Tenemos al 64% de la población ocupada de Cantabria entrando y saliendo del mercado de trabajo, lo que demuestra que contratar y despedir es fácil en nuestro país" enfatizó el sindicalista.
Además destacó que a los datos del paro se añade el hecho de que la tasa de actividad de Cantabria esté tres puntos por debajo de la media nacional, lo que supone, a su juicio, que "nuestra tasa de paro es inferior a la media española por este motivo".
Por otra parte ha destacado que, al paro, hay que sumarle "el dramatismo" de que "únicamente el 52% de los parados cobra prestaciones".
SECTORES
Tras señalar que la industria "nos deja 300 parados más que hace un año; la construcción 541 y es el sector servicios el que acapara la mayor cifra, con 3.971 parados más", Arce considera que estos datos demuestran que "las políticas de reducción del déficit únicamente recortando gastos paralizan la economía, el consumo y es el sector servicios el más sensible en este sentido".
Por ello llama "a la persecución del fraude fiscal y a una reforma fiscal justa en profundidad frente a unas políticas del tijeretazo que nos han llevado al borde del abismo".
En este sentido, destaca que la prioridad del sindicato en Cantabria es ahora el Plan de Empleo para "intentar poner freno a esta situación; un Plan en el que espera que el Gobierno sea sensible a las propuestas que CC.OO. tiene desarrolladas para tal fin.