SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. en Cantabria, Javier Puente, afirmó hoy que los campos de golf "no generan mucho empleo directo" y subrayó que hay inversiones "mucho más necesarias para la región" y que generan mucho más empleo, calidad de vida y bienestar", como los centros de día y residencias para la atención a personas mayores y dependientes, que constituyen -dijo- "un yacimiento de empleo de primer orden".
"Al lado de eso los campos de golf me parecen una cosa casi anecdótica, o por lo menos muy subsidiaria", subrayó el sindicalista, quien se pronunció así sobre la intención del Gobierno de construir los campos de golf anunciados en su día a través de proyectos singulares de interés regional (PSIR).
"La inversión en campos de golf tiene sobre todo un coste de oportunidad", opinó Puente, quien lamentó que no se haya visto "ni un PSIR ni financiación estructurada para actuaciones que son mucho más necesarias para la región y que generan mucho más empleo, calidad de vida y bienestar".
El dirigente de CC.OO. destacó que en Cantabria hay del orden de 24.000 personas dependientes, por lo que "el número de empleos creados puede ser, si se les trata adecuadamente, de en torno a 15.000".
"Desgraciadamente ni en financiación estructurada ni en los presupuestos de 2006 hemos visto la creación de una sede pública para estos temas", insistió Puente tras destacar que el Gobierno "no se puede dormir en los laureles", máxime "partiendo de un nivel tan bajo como el que tiene Cantabria en este tipo de instalaciones".
El sindicalista reprochó al Gobierno que se limite a destacar que el número de plazas para personas depedientes ha crecido un 30%. "Si las plazas eran tres, un 30% es una más, y si nos quedamos con cuatro y necesitamos 100, estamos a una distancia astronómica", comentó Puente, quien emplazó al Gobierno a presentar los datos de una forma "más objetiva, en relación con las necesidades y no sólo con la evolución".
PLAN DE GOBERNANZA
Preguntado por el balance del Plan de Gobernanza que el Gobierno presentó la semana pasada en rueda de prensa, y según el cual ya se habría ejecutado el 50% del mismo, Puente señaló que CC.OO. "no tiene mayor interés" en algo que la coalición PSOE-PRC "no ha negociado con los interlocutores sociales" y que, a su juicio, es "un programa electoral a posteriori de las elecciones", "una operación más de carácter electoralista que de otro tipo, sobre todo teniendo en cuenta lo que se gastan en ella", apostilló.
El dirigente de CC.OO. recordó que el sindicato pidió en su día al Gobierno información y participación en el Plan de Gobernanza, "sobre todo en lo que tenía que ver con la Concertación Social, y nos dieron con la puerta en las narices", afirmó.
En todo caso, reconoció que "más nos alucinó" cuando el Gobierno hizo una valoración sobre el cumplimiento del Plan de Campoo-Los Valles cuando ni siquiera se ha firmado. "Si ya cumplen cosas que no firman, las que firman no te cuento lo que pueden cumplir", ironizó el sindicalista, quien destacó que el Plan de Campoo, "si salía bien, podía ser una experiencia piloto a desarrollar con otros parámetros en otras zonas de la región", algo que "pensábamos -reconoció- cuando estabamos convencidos de que se iba a poder desarrollar, por las necesidades que tiene Campoo, con mucha más celeridad", concluyó.