CC.OO. cree que la Ley de Autoridad del Profesorado no es necesaria y va a generar "más problemas que ventajas"

"Es matar moscas a cañonazos", según el sindicato

Javier Ramírez Y Francisco Calvo
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 13:36

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria considera que la Ley de Autoridad del Profesorado que plantea la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no es necesaria, porque ya existen mecanismos para corregir los conflictos que puedan surgir en los centros educativos, y que su aplicación va a generar "más problemas que ventajas". Para el sindicato, dicha norma es como "matar moscas a cañonazos".

Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez, que también ha manifestado la disconformidad del sindicato con el Decreto de Autonomía de los Centros y el Plan de Inmersión Lingüística, al tiempo que ha criticado que el consejero, Miguel Ángel Serna, ha planteado estas tres propuestas sin "ninguna negociación" previa y sin informar a los sindicatos, en una nueva "huída hacia adelante".

Sobre la Ley de Autoridad del Profesorado, Ramírez ha argumentado la postura de CC.OO. en el hecho de que ya existen instrucciones de la Fiscalía General del Estado en las que recomienda que, en caso de conflicto, los profesores deben tener la consideración de autoridad.

Además, los datos del Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria ponen de manifiesto que en la Comunidad Autónoma la conflictividad en los centros no es importante, en general, ni existen problemas de "tal envergadura" que hagan necesarias medidas de este tipo, que "sólo van a dar problemas al gestionarlas", ha señalado Ramírez.

Por este motivo, CC.OO. no entiende la "puesta en escena" que supone esta Ley que quiere aprobar la Consejería, y considera que lo que debe hacerse es negociar un protocolo de actuación para estos casos, basado en los reglamentos e instrucciones de la Fiscalía, con los que "tenemos más que de sobra", según el portavoz del sindicato.

"Es una ley inviable, no se necesita" y "hay mecanismos suficientes para no meter en más problemas al profesorado de la región", ha reiterado.

DECRETO AUTONOMÍA Y PLAN DE INMERSIÓN

En cuanto al decreto de Autonomía de los Centros, Ramírez ha considerado que es "un poco tomadura de pelo" en un momento como el actual, con los problemas de dinero que padecen los centros, y ha destacado que la verdadera autonomía pasa por dotar a estos "económica, humana y materialmente" y por cumplir "en tiempo y forma" con los presupuestos, algo que Serna "ha incumplido sistemáticamente", ha dicho.

"Hay que cumplir los presupuestos y los plazos que marcan los presupuestos", dar "más a los que más lo necesitan" y "no cargarse" la diversidad en los centros", ha recalcado.

Sobre el plan de Inmersión Lingüística, ha recordado que con el anterior Gobierno del PRC-PSOE, Comisiones criticó reiteradamente la no negociación y la vulneración de los derechos de los trabajadores, y ahora se está produciendo "más de lo mismo", ya que es un plan "no negociado" y que sigue "vulnerando" derechos.

También ha criticado que desde la Consejería no se ha informado sobre "quién va a trabajar", y "cómo se va a formar al profesorado y a ocuparse las plazas", y ha advertido que CC.OO. "no va a consentir" que el departamento que dirige Serna "se saque de la manga" ningún tipo de contrato al margen" de las listas de interinos.

En este sentido, ha recordado que el sindicato ya denunció en Castilla-La Mancha que estos programas bilingües se estaban contratando a través de empresas de trabajo temporal (ETTs) y "obviando" las listas de interinos, que son las que aseguran la "igualdad, mérito y capacidad" de los aspirantes.

Según Ramírez, en Cantabria hay más de 80 expertos en Inglés que estarían en este caso y que "están esperando" a que se les llame, pero sobre los que la Consejería "no ha dicho ni pío".

El representante de CC.OO. ha señalado que el sindicato espera que el resto de la Junta de Personal Docente aporte su postura en este tema e ignore los "cantos de sirena", porque "los mejores y más preparados" forman parte de esas listas de interinos, ha asegurado.

Contenido patrocinado