CC.OO cree que nueva normativa sobre dependencia no es "suficientemente valiente"

Publicado 18/03/2019 14:02:26CET

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO cree que la nueva normativa de atención a la dependencia aprobada recientemente por el Gobierno de Cantabria "no es suficientemente valiente" y ha abogado por seguir avanzando en este sentido.

Así ha valorado, en un comunicado, el sindicato las tres normas sobre dependencia publicadas el pasado jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) que modifican la regulación de los centros de servicios sociales de personas en situación de dependencia y que comprenden aspectos como los precios públicos, la acreditación de los centros y los requisitos funcionales y materiales de los mismos.

CC.OO ha reconocido que la normativa aprobada supone un "avance necesario" para la calidad de vida de las personas, pero ha opinado que se ha "perdido la oportunidad" de hacer una norma más valiente que diese respuesta las necesidades reales de las personas dependiente" y también esperaba que fuera "menos superficial".

Pese a ello, ha reconocido el "avance" en la implantación del sistema de calidad destinado a la atención centrada en la persona que establece un catálogo de derechos para los residentes sobre el respeto a su dignidad, a la atención personalizada o a la adecuación y personalización de los espacios para generar entornos favorables.

Además, CC.OO sostiene que la norma "mejora" las ratios pero de forma "totalmente insuficiente". Por ejemplo, ha señalado que el personal técnico de residencias para mayores con servicio 24 horas pasa de dedicar 63 minutos a las personas dependientes grado uno a 71 minutos diarios, 8 "míseros minutos diarios" más que --critica-- "no garantizan la atención personalizada que se debería dedicar a las personas mayores y que supone que los y las trabajadoras tendrán que seguir asumiendo una carga de trabajo excesiva".

En lo que se refiere a la calidad en el empleo, el sindicato ve "positivo" que se comience a hablar de la estabilidad de las plantillas, y más en un sector que, según ha dicho, está "tan precario y tan feminizado como el de la dependencia".

No obstante, ha lamentado que la norma no haga referencia al cumplimiento del convenio colectivo de referencia.

Y en relación a las críticas que ha suscitado la normativa entre las empresas del sector, CC.OO ha reconocido que éstas no le han pillado "por sorpresa" ya que, según reconoce, "la patronal tuvo que asumir más costes sin mejoras en los precios por plazas que ha venido abonando la Administración".

Sin embargo, el sindicato ha reclamado que ahora que se ha incrementado el precio por plaza, la mejora debe repercutir favorablemente en las condiciones laborales de los trabajadores. Además, ha instado a la Administración a "velar" por que se cumpla el convenio colectivo.