CCOO cree que la ruptura del diálogo "no excusa" al Gobierno para integrar el Régimen Agrario en el General

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:14

(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema ya que se refiere al Gobierno central y no al cántabro, como se indicaba por error. La noticia, ya corregida, queda como sigue)

CCOO cree que la ruptura del diálogo "no excusa" al Gobierno para integrar el Régimen Agrario en el General

El sindicato recuerda al Ejecutivo que 500 trabajadores cántabros del Régimen Agrario "siguen esperando" para integrarse en el General

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras ha recordado al Gobierno que medio millar de trabajadores del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) "siguen esperando" que se cumpla el compromiso suscrito en julio de 2006 con los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales) para la integración en el Régimen General.

El sindicato considera en este sentido que la ruptura del diálogo social "no excusa" al Ejecutivo para llevar a cabo dicho acuerdo, al que "está obligado".

De hecho, CC.OO. recuerda en un comunicado que han sido los sindicatos y el Gobierno quienes han "planteado propuestas de acercamiento", propuestas que "la Patronal ha rechazado sistemáticamente". "La misma Patronal que se beneficia en exclusividad de este Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en relación con los trabajadores", apostilla el sindicato.

CC.OO considera que este Régimen Especial Agrario, --que en Cantabria afecta alrededor de 500 trabajadores--, debería haberse integrado en el Régimen General "al mismo tiempo" que se producía la integración del Régimen de Autónomos de los de cuenta propia del REASS, realizada en el año 2005.

"Resulta inadmisible que uno de los colectivos que más han contribuido al desarrollo de este país padezca el nivel de protección social más bajo", lamenta CC.OO, al tiempo que considera que el colectivo agrario permanece "en clara desventaja" en asuntos como las pensiones, protección por desempleo, etcétera.

Un dato "revelador" de esta situación es, a juicio del sindicato, que los trabajadores, "en los largos periodos de inactividad que estos sufren", deban "asumir íntegramente" la cotización al sistema, pagando un tipo del 11,5% sobre una base de 728,10 euros, según indicó.

Ante esta situación "insostenible", CC.OO. propondrá un nuevo calendario de medidas de presión ante el Gobierno central, gobiernos autonómicos, Patronal agraria y Grupos Parlamentarios con el objeto de "consumar, de una vez por todas, la integración del REASS en el presente año".