CC.OO. critica el "colapso" del servicio de Urgencias del centro de salud del municipio

El sindicato reclama que esté atendido por dos facultativos, dos enfermeras y un celador las 24 horas del día

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:38

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Cantabria pertenecientes al Área de Salud de Laredo han denunciado la situación de "colapso" del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Castro Urdiales, donde el actual equipo integrado por un médico y una enfermera se ven obligados a atender "hasta a 180 personas diarias".

Por ello, los representantes de CC OO reclamaron a la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo "que adopte las medidas necesarias para solucionar "la actual saturación de urgencias", una situación que, subrayan, "se ha visto incrementada en los últimos días con los casos relacionados con la gripe".

En opinión de los sindicalistas, este servicio "debería estar atendido por dos facultativos, dos enfermeras y un celador durante las 24 horas del día".

"Si bien es cierto que la población de Castro Urdiales es de 32.000 personas censadas, todo el mundo sabe que esta cifra se puede incrementar hasta los 60.000 habitantes, que igualmente demandan los servicios médicos", explicaron los delegados de CC OO en un comunicado.

Según los sindicalistas, "muchas de estas personas, --en algunos casos por no tener un facultativo asignado y, en otros, porque las listas de espera de sus correspondientes médicos de cabecera son de hasta cinco días--, acuden al servicio de urgencias hasta colapsarlo con esperas que pueden superar las tres horas".

Asimismo, los delegados de CC OO del Área de Salud de Laredo criticaron la existencia de "un solo facultativo y enfermera en el turno de noche", lo que supone que, "si se produce un aviso, el servicio se queda sin equipo asistencial durante horas", con el "agravante" de que las urgencias "más cercanas" están en Laredo o Cruces.

Por todo ello, los representantes sindicales insistieron en que Castro Urdiales necesita un servicio de urgencias "acorde a su población, con dos médicos, dos enfermeras y un celador las 24 horas, además de una base de UVI móvil".

"Éste es el único modo de que los profesionales puedan realizar su trabajo con dignidad y los pacientes recibir una adecuada atención sanitaria", concluyeron.

Contenido patrocinado