EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID
SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria ha denunciado este jueves el "abandono sistemático" de la Escuela Rural de Cantabria por parte de la Consejería de Educación, a la que acusa de tener un programa "oculto" para el "progresivo" cierre de estos centros educativos, de los que el sindicato asegura que "apenas queda una decena" en la región.
Según ha explicado en un comunicado el secretario general de esta federación de CC.OO., Javier Ramírez, tras unos años en que Educación "ha ido cerrando de manera callada pequeñas escuelas en los pueblos, con criterios estrictamente económicos, ahora se apresta a dar el tiro de gracia a algunas de las que aún permanecen abiertas".
Entre ellas, Ramírez se ha referido a la escuela de Rasines, agrupada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) del Asón, con cabecera en Limpias, en la que, ha denunciado, el aula de niños de dos años "está atendida a día de hoy por una técnico de Educación Infantil y no tiene maestro, incumpliendo "flagrantemente" de este modo la normativa vigente para estas aulas.
Asimismo, el dirigente de CC.OO. ha criticado que en el aula de Infantil de la escuela de Limpias "todavía no se haya cubierto la baja de la tutora, a pesar de que lleva en esta situación más de diez días", lo cual -ha dicho- obliga a agrupar a sus alumnos con otros ciclos formativos, "deteriorando gravemente la calidad de la enseñanza que se da al conjunto de estudiantes".
Para Ramírez, estas situaciones suponen "una muestra más de lo que está sucediendo en los centros de Cantabria con las sustituciones docentes" y de que los recortes educativos, "pese a lo que diga el consejero, sí están afectando gravemente a la calidad de la enseñanza" ha concluido.