CC.OO. denuncia que con "el dinero público" que recibe Ryanair "no puede jugarse" con "los derechos de los trabajadores"

El sindicato asegura que la compañía ha despedido a un delegado sindical por "representar los intereses" de sus compañeros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:11

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Javier Puente, ha denunciado hoy que con "el dinero público" que, por parte del Gobierno de Cantabria, recibe Ryanair para operar en el aeropuerto de Parayas, luego "no puede jugarse ni con la seguridad de los viajeros ni con los derechos de los trabajadores".

Así lo aseguró Puente durante una rueda de prensa para dar a conocer el reciente despido de un trabajador de la compañía irlandesa en Parayas, Rafael Ceballos, alegando ser "disciplinario" cuando en realidad le han echado "por representar los intereses de los compañeros", algo que a la empresa les produce "verdadero pánico".

Según explicó el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., Juan Antonio Solla, Caballos, de la plantilla de personal de tierra, fue elegido delegado sindical por este sindicato el 31 de marzo, y se le presentó la carta de despido el 5 de mayo remitiéndose la empresa a un incidente presuntamente registrado en diciembre de 2005, relativo a un golpe en un avión.

Posteriormente, la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) comunicó a la Dirección que el trabajador era delegado sindical, lo que la empresa luego aseguró no tener "conocimiento", tal y como indicó Solla, cuando el procedimiento de votación fue "limpio", con "sello" y "certificaciones".

En cualquier caso, Puente añadió que la propia empresa ha reconocido que se trata de un "despido improcedente", asegurando "estar seguro" de que si el asunto llega a juicio el juez lo declarará "nulo".

Según Puente, este despido, que está en conocimiento de la "Organización Internacional de Sindicatos de Transporte", es "una práctica habitual de Ryanair", empresa en la que "se juega con jornadas más amplias, remuneraciones más bajas, con menores garantías de los trabajadores". Solla matizó que la seguridad en los vuelos de Ryanair es "correcta", si bien lo que desde CC.OO. se critica es "la irregularidad de las jornadas" de los empleados.

En este sentido, Solla afirmó que mientras que la proporción del número de viajeros "que mueve" cada empleado de Ryanair es "diez veces mayor con respecto a Iberia", el salario es "cien veces menor que el de un trabajador de Iberia".

DE COMPAÑÍA BARATA A 'CUTRE'

Puente criticó que una cosa es que Ryanair sea "una compañía barata" y otra "es que se convierta en una compañía cutre por antisindical y por no cumplir las reglas del juego".

El líder de CC.OO. aseguró que la compañía irlandesa aplica "condiciones infrasalariales", buscando en cada país europeo "la legislación que más le conviene".

Tanto Solla como Puente realizaron "un llamamiento" al Gobierno regional y "a las autoridades competentes" para que ejerzan la "vigilancia muy cercana a las condiciones de seguridad de esta compañía porque estamos viendo que no le interesa ni la mediación laboral", que "trata de destruir por todos los medios", lo que levanta "muy graves sospechas de cómo se estará cumpliendo la legislación, porque no quieren tener ni testigos ni interlocutores".

"No podemos permitir bajo ningún concepto que el Gobierno de Cantabria subvencione a una compañía para que despida ya no a trabajadores", sino "a delegados de personal" por "razones de su actividad", como "así lo impide el Estatuto de Trabajadores" añadió Puente.

Contenido patrocinado