CC.OO. destaca que "uno de cada cuatro parados cántabros" son de la comarca de Torrelavega

Oficina de empleo, inem, parados
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 19:40

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha lamentado que "la sangría del paro sigue sin dar respiro" y deja uno de cada cuatro parados cántabros" en la comarca de Torrelavega.

Según el análisis de los datos anuales de paro, llevado a cabo por el sindicato, son 11.291 los parados registrados en la oficina de empleo de Torrelavega, que atiende a los municipios de Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Piélagos, Polanco, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Reocín y Torrelavega.

En un comunicado, el delegado territorial de CC.OO. en Torrelavega, Raúl Liaño, destaca que la campaña Navideña "no ha servido para amortiguar los desastrosos datos del paro con los que se ha cerrado 2011".

El informe de CC.OO. destaca asimismo que 284 personas se han sumado a la lista de parados en diciembre, lo que supone un incremento del 2.58%. En términos anuales, son 1316 parados más que al final de 2010, resultando el aumento un 13.20%.

SECTORES

Por sectores, el 59.2% de los parados pertenecen al sector servicios, el 21.4% a la construcción y el 8.8% a la industria. "Prácticamente 1 de cada 4 parados en Cantabria son de la comarca de Torrelavega" enfatizó el sindicalista.

Los datos anuales de contratación en la comarca reflejan una reducción del número de contratos del 1.2% respecto al año 2010. A este dato se une el descenso en los contratos de duración indefinida, que bajaron en un 8.8%, "gracias a la reforma laboral de mediados del 2010, decretada para crear empleo y reducir la temporalidad, y que ha conseguido que los contratos fijos no lleguen al 9%", ironizó Liaño.

Por sectores, el 83.53% de los contratos firmados fueron en servicios, representando menos del 8% tanto la industria como la construcción.

TORRELAVEGA

En cuanto la ciudad de Torrelavega, la cifra de parados es de 5.660, 45 más que el mes de noviembre, lo que deja un saldo anual de 632 parados más, que supone un incremento del 12.57%, según CC.OO. Los parados de larga duración, (más de 1 año en el parp), representan un 44% del total, siendo el incremento anual en este colectivo el 11.5%.

Para Liaño, uno de los datos más preocupantes, por la "dificultad añadida que se encuentran para volver al mercado laboral", es el del colectivo de mayores de 45 años, "cifra que se ha incrementado este último año en un 18.7%, y que ya representan el 35% de todos los parados".

CC.OO. destaca además que el que "prácticamente la mitad de los desempleados no reciben prestaciones".

Tras calificar los datos del informe de "demoledores" Liaño hace un llamamiento al Gobierno municipal y regional para que dejen de "estar atenazados" y "empiecen a consensuar y llevar a cabo políticas que reviertan esta grave situación".

Considera que el Plan de Empleo Regional es una "buena oportunidad" e insiste en que también hay que hablar de una fiscalidad "justa" en la que paguen más los que más tienen, de persecución del fraude, de políticas que vuelvan a hacer de la industria el "músculo ecónomico" de Torrelavega y de "blindaje" del estado de bienestar.

"La situación requiere medidas urgentes", concluye Liaño, para quien "los dramas personales y familiares no pueden esperar más tiempo", por ello insiste en la necesidad de "desatascar" proyectos como la planta de bioetanol de Sniace, y desarrollar, de una vez por todas, el polígono de Viérnoles.