CC.OO. dice que el paro baja "al calor del verano", pero con "menos intensidad" que en los dos últimos años

Asegura que el descenso del desempleo registrado de abril a julio se "ralentiza" en más de 500 personas

Amelia Salcedo
CC OO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 14:06

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CC.OO., Amelia Salcedo, ha asegurado este jueves que el descenso del paro registrado en julio por cuarto mes consecutivo en Cantabria es el "fiel" y "habitual" reflejo de la temporada veraniega, aunque ha alertado que este año lo ha hecho con "menor intensidad" que en los dos ejercicios anteriores.

Así, Salcedo ha explicado en un comunicado que si se considera el periodo de abril a julio, los cuatro meses en los que tradicionalmente todos los años baja el desempleo, en 2010 y 2011 el paro en Cantabria "se redujo en 6.081 y 6.127 personas, respectivamente, mientras que ahora este descenso ha sido de 5.506".

En su opinión, estos datos "demuestran que, a pesar del buen dato de julio, el descenso del paro en este cuatrimestre ha sido inferior en 575 y 621 personas al registrado en los dos ejercicios precedentes. Y eso no es positivo", ha recalcado.

Sobre el hecho de que Cantabria haya sido la comunidad española en la que más ha descendido el paro en julio en términos porcentuales, la responsable de CC.OO. ha indicado que este dato "no puede esconder ni maquillar que nuestra región es, con 6.708 parados más que hace un año, la que registra un mayor incremento del paro en términos interanuales -el 16,25%-, casi cuatro puntos por encima de la media de España".

Además, Salcedo ha resaltado la preocupación de CC.OO. por que la contratación "sigue siendo eminentemente temporal", modalidad a la que pertenecieron 17.433 de los 18.421 contratos firmados (casi el 95%). Asimismo, ha advertido de que en la actualidad "más del 60% de las casi 48.000 personas en situación de desempleo ya no recibe ningún tipo de prestación".

En este sentido, la secretaria de Empleo de CC.OO. ha subrayado "que si metemos estos tres ingredientes -incremento del paro interanual, contratación temporal y parados sin prestación- en la coctelera de los continuos recortes aprobados por el Gobierno, entonces la situación se torna en alarmante y dramática para España en general y Cantabria en particular".

Por ello, Salcedo ha insistido en la necesidad expresada en reiteradas ocasiones por CC.OO. de articular "con urgencia" en el marco de la Concertación Social medidas de reactivación económica que permitan que estas personas "que ahora han salido del paro no vuelvan a las colas del desempleo al terminar el verano".

Contenido patrocinado