SANTANDER 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
CC OO ha exigido al Gobierno de Cantabria que "mejore" la sanidad pública y "no la empeore" con despidos", un extremo que, a juicio del sindicato, "se producirá con toda seguridad si el Ejecutivo regional decide mañana en su anunciado plan de ajustes aplicar nuevos recortes en el Servicio Cántabro de Salud (SCS)".
Según ha explicado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO, Asunción Ruiz Ontiveros, "si finalmente el Consejo de Gobierno confirma en su reunión de mañana nuestros temores, algo por otra parte que siempre han negado, no nos cabe ninguna duda de que con ellos empezará una cascada de despidos y con ella la caída libre de la calidad de los servicios asistenciales que actualmente reciben los ciudadanos".
Entre las medidas de ajuste que CC.OO. cree que mañana se pueden aprobar, Ruiz Ontiveros ha destacado que "todo apunta" a que el Ejecutivo regional seguirá el ejemplo del de España y ampliará a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los trabajadores sanitarios de la región lo que, como ya denunciamos en su momento, "supondría en la práctica la pérdida de más de 600 empleos (110 médicos, 173 enfermeras, 117 auxiliares de enfermería, 64 administrativos y técnicos de administración, 56 celadores, 24 técnicos y otros 70 trabajadores de diferentes categorías).
Asimismo, la dirigente de CC OO ha precisado que este incremento de la jornada "conllevará un aumento de la carga de trabajo para los cerca de 9.000 trabajadores del SCS y, en consecuencia, una disminución de la calidad asistencial".
Además, Ruiz Ontiveros ha lamentado que el Gobierno pueda adoptar esta decisión "solo como una medida de ahorro económico y reducción del gasto público, y no para reducir las listas de espera ni aumentar el tiempo de asistencia en las consultas o trabajar en los quirófanos".
Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO también se ha referido a la "más que probable" implantación del llamado "céntimo sanitario", una medida recaudatoria que la sindicalista ha reclamado que, en caso de instaurarse, se destine a financiar y mejorar la sanidad pública, "y no a otros menesteres o a tapar agujeros que no repercuten directamente en beneficio de los ciudadanos".
"Y si no, que no lo llamen céntimo sanitario y no mientan al ciudadano antes de saquearle el bolsillo", ha enfatizado.
Por todo ello, Ruiz Ontiveros ha pedido al Gobierno "que empiece a decir la verdad de una vez por todas y que deje de esconderse detrás de la gestión del anterior Ejecutivo".
"Llevamos nueve meses de Gobierno del PP y todavía no sabemos qué quieren hacer con la sanidad en Cantabria. Por eso, si es cierto que quieren hacer del SCS una de sus banderas, que presenten ya un plan de viabilidad y de mejora de la eficiencia, detallando en qué servicios se debe incidir para conseguir un mayor ahorro y una mayor calidad asistencial", ha afirmado.
En este sentido, y tras recordar que CC OO "ya le trasladó a la consejera de Sanidad nuestra intención de alcanzar un pacto de legislatura" para tratar de mejorar la calidad de la sanidad y las condiciones de la plantilla del SCS, Ruiz Ontiveros ha afirmado que el sindicato "no aceptará ninguna medida o recorte que afecte al personal sanitario que previamente no se haya debatido y negociado en la mesa sectorial de Sanidad".
"Si el Gobierno quiere negociar, ahí estaremos. Pero si lo que pretende es imponer de forma unilateral e indiscriminada un goteo inacabable de recortes, que sepa que a CC OO nos tendrá enfrente", ha subrayado la sindicalista.
De momento, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO ha adelantado que delegados y representantes del sindicato se concentrarán mañana, jueves, a las diez de la mañana, ante la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa, para expresar su rechazo a nuevos recortes en la sanidad pública.