CC.OO. impugna el convenio colectivo de Servetcansa

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:01

Denuncia el "contubernio" entre la dirección y el sindicato USO para "deshacerse" de los delegados de Comisiones

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha impugnado el convenio colectivo de la empresa Servicios Veterinarios de Cantabria (Servetcansa), adjudicataria de las campañas regionales de saneamiento ganadero y vacunación frente a la lengua azul, al haber sido aprobado "sin convocar ni contar en la comisión negociadora con los dos delegados de Comisiones en el comité de empresa y, lo mas grave aún, sin que haya sido ratificado por los trabajadores".

Según explicó la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, detrás de este convenio, que fue publicado en el BOC el pasado mes de diciembre, "se esconde todo un contubernio entre la dirección de la empresa y el sindicato USO, mayoritario en el comité, para deshacerse de los dos delegados de CC.OO. y seguir vulnerando así los derechos de los trabajadores afiliados a este sindicato o que simplemente no comulgan con sus dictados".

Así, Ruiz Ontiveros aseguró que USO "no avisó a los delegados de CC.OO. en el comité de la convocatoria de una asamblea para informar a los trabajadores de este convenio en la que, además, trasladaron a la plantilla una serie de mejorar laborales que luego no se han visto reflejadas en el convenio suscrito". Asimismo, continuó, USO no dio la posibilidad a los trabajadores de votar su conformidad o no con este convenio, un requisito que no es obligatorio, "pero sí al menos ético", opinó.

Por otro lado, criticó la postura mantenida por USO en los despidos de cuatro trabajadores de la plantilla, que el citado sindicato "no sólo los justificó, sino que cuando nosotros convocamos una huelga para pedir su readmisión, este sindicato se negó a secundarla calificándola de desproporcionada e ilegal", subrayó.

Para Ruiz Ontiveros, los objetivos de USO y de la empresa se centran en uno solo, que es "perseguir y conseguir el despido de todo aquel que simpatice con las siglas de Comisiones".

Un propósito que, según la responsable de CC.OO., "hasta ahora les está saliendo muy caro", ya que los recursos presentados por dos de los tres trabajadores que recurrieron su despido han sido declarados nulos y el otro improcedente, mientras que los de los dos delegados de CC.OO., que fueron posteriormente despedidos por convocar y secundar la huelga, "también han sido declarados nulos".

Por todo ello, Ruiz Ontiveros emplazó a la dirección de Servetcansa y al sindicato USO a "respetar las reglas de juego laborales y a no conculcar los derechos de los trabajadores, con independencia de que éstos sean o no afines a sus planteamientos".