CCOO inaugura una exposición urbana sobre buenas prácticas en prevención de riesgos laborales

CCOO inaugura una exposición urbana sobre buenas prácticas en prevención de riesgos laborales
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 12:39:42CET

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP) han inaugurado hoy en Santander la exposición '¡Que el trabajo no te enferme!', una muestra fotográfica urbana que tiene como objetivo compartir con la ciudadanía una serie de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo el próximo 28 de abril.

La exposición, ubicada en la calle Juan de Herrera y que podrá visitarse hasta el próximo 17 de mayo, está compuesta por un total de 13 fotografías donde, a través de distintas empresas de Cantabria, se pueden observar diferentes medidas de prevención de riesgos laborales, unas más tradicionales y otras más innovadoras, que ponen en práctica los principios de la acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

"Ahora que los datos de siniestralidad laboral en la región no son nada halagüeños y los accidentes de trabajo van en aumento, desde CCOO hemos querido reconocer y visualizar la labor de algunas empresas de Cantabria que sí tienen buenas prácticas en materia preventiva. Queremos demostrar que hacer prevención no es tan complicado, es cuestión de buena voluntad", ha señalado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

Lombilla ha indicado que las medidas preventivas "no siempre suponen una gran inversión económica", ya que "muchas veces es cuestión de actitud, compromiso y concienciación empresarial".

Tomando como base la prioridad de CCOO de que el ámbito laboral sea un espacio seguro para los trabajadores, la muestra pone el énfasis en una serie de empresas que han adoptado las medidas de prevención oportunas para evitar riesgos en la salud y la seguridad de sus trabajadores y que evidencian la trascendencia de integrar la cultura preventiva en la gestión empresarial.

Los viandantes descubrirán cómo en seguridad no hay sólo una receta, sino cuantas sean necesarias para evitar que el trabajo tenga consecuencias en la salud presente y futura.

Una inversión de beneficios incuestionables que, como dejan de manifiesto las fotografías seleccionadas, no siempre requieren de tecnologías punteras sino que, en muchos casos, se limitan simplemente a la adopción de medidas más simples y tradicionales.

Los bomberos forestales del Gobierno de Cantabria, una peluquería, un instituto, un hotel, un centro de educación especial, un supermercado, un hospital, una empresa de construcción y varias factorías protagonizan, entre otros, una exposición donde también juegan un papel esencial los trabajadores y trabajadoras.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad el trabajo, CCOO ha denunciado el "sistemático aumento" de la siniestralidad laboral en los últimos años en Cantabria. En 2018 se produjeron en la región 15.145 accidentes de trabajo, de los cuales 5.476 fueron con baja y 9.669 sin baja, lo que supone un total de 756 accidentes más que en el año anterior.

Por sectores, el mayor aumento del número de accidentes de trabajo con baja se produjo en servicios, seguido por la industria y la construcción. En este sentido, CCOO destaca un "significativo aumento" de los accidentes leves mientras que los graves y los mortales han descendido.

En cambio, si se observan los resultados de los accidentes de trabajo in itinere, el aumento se ha producido en todas las áreas de gravedad, y han muerto tres trabajadores de empresas de la región.

"La siniestralidad laboral lleva aumentando en la región desde 2013, con casi un 25% más de accidentes. Esto es una de las peores consecuencias que trajo la reforma laboral", ha concluido Laura Lombilla.

Contador

Para leer más