CC.OO. inicia en Cantabria una campaña contra los golpes de calor en la construcción

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:28

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO. de Cantabria ha puesto en marcha la campaña 'Que no te calienten la cabeza', dirigida a prevenir los golpes de calor entre los trabajadores del sector durante los meses de verano.

El secretario de Salud Laboral de FECOMA, Óscar Arroyo, explicó que con esta campaña Comisiones Obreras pretende "sensibilizar" a los trabajadores de la construcción, pero también a la Inspección de Trabajo y a las distintas administraciones sobre la importancia de hacer frente a una causa "tan típica" de accidente laboral en verano y responsable, según estimaciones del sindicato, de "entre el 60 y 70 por ciento de las caídas en altura que se registran a nivel nacional".

En el caso de Cantabria, y aunque "normalmente" las temperaturas no sean tan elevadas como en otras comunidades españolas, Arroyo aseguró que los trabajadores "más expuestos" a este riesgo son "los encargados de extender aglomerado y colocar tela asfáltica, porque además del sol tienen que soportar el calor que los materiales irradian desde el suelo", así como "los conductores de maquinaria, por las altas temperaturas que se concentran en el interior de las cabinas".

A pesar de ello, el dirigente de CC.OO. precisó "que en muchas ocasiones los golpes de calor no son reconocidos como causa de accidente laboral, ya que no se producen en el propio centro de trabajo sino, más tarde, cuando el trabajador llega a su domicilio", por lo que instó a la Administración a "incluirlos" en las estadísticas de siniestralidad laboral, un hecho que, lamentó, "hasta el momento no se ha producido".

"Una vez que la Administración incluya este riesgo en sus estadísticas, las empresas empezarán a reflejarlo dentro de sus evaluaciones de riesgo y, por lo tanto, podrá ser también incluido dentro de los planes de seguridad de las mismas", subrayó.

Por otro lado, Arroyo expresó su satisfacción por la "importante" reducción registrada en el número de accidentes laborales, si bien consideró que este descenso "no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de CC.OO. y los representantes de los trabajadores por hacer cumplir las normas y leyes en materia de seguridad y salud laboral".

Para dar a conocer 'Que no te calienten la cabeza', CC.OO. ha comenzado a distribuir en los centros de trabajo de la región una serie de dípticos informativos con consejos sobre cómo prevenir los golpes de calor, así como una bolsa con distintos equipos de protección individual que ayudarán a los trabajadores a protegerse de esta tipología de accidente.