CC.OO insta a los más de 5.000 jóvenes cántabros en paro a movilizarse en defensa del empleo

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:27

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Juventud de CC OO de Cantabria, Rosa Mantecón, ha animado hoy a los más de 5.000 jóvenes cántabros en paro y al conjunto de este colectivo a sumarse a la movilización general que tendrá lugar en Madrid el próximo 12 de diciembre, a las 12 horas, para "sacudirse cualquier tipo de conformismo, resignación o aceptación de las anémicas expectativas de futuro que nos ofrece un sistema económico injusto e insostenible".

Mantecón, que destacó que en la actualidad "hay 5.307 jóvenes menores de 25 años en paro en Cantabria, 259 más que hace un mes, denunció las "precarias" y "abusivas" condiciones en las que muchos jóvenes se ven obligados a trabajar.

"Si durante los años de crecimiento económico los trabajadores jóvenes hemos padecido las más precarias condiciones de la escala laboral, que en ocasiones han ido mucho más allá de la contratación temporal mínima (por días o semanas), para concretarse en trabajos sin derechos, sin sueldo o con salarios ridículos, sin cotización a la Seguridad Social (como en el caso de las y los becarios, o el de ofertas de trabajo en prácticas eternas, sin vacaciones, o con jornadas sin límites) y con una elevada tasa de siniestralidad laboral, la actual crisis económica ha venido a sumar precariedad a la precariedad y, al final, desempleo", enfatizó.

Así, la dirigente de CC OO destacó que "de cada 100 trabajadores y trabajadoras españolas, 18 están en paro, y que de cada 100 menores de 25 años, 38 están en paro".

"El paro afecta más a los más jóvenes; la temporalidad afecta más a los más jóvenes; la precariedad afecta más a los más jóvenes. Las razones que tenemos para la movilización son más entre los más jóvenes", sentenció.

La secretaria de Juventud de CC OO de Cantabria afirmó que el sindicato "no va a permanecer impasible" ante la actual situación, por lo que reiteró su llamamiento a sumarse a la movilización de Madrid, el 12 del 12, a las 12 horas.

"Hay doce motivos para la movilización, y nos corresponde a nosotros y a nosotras sumar uno más: recordar a todos aquellos que reclaman la precarización de las condiciones laborales con la excusa de ofrecer más empleo a los y las jóvenes, que la juventud no nos convierte en sucedáneos baratos del resto de trabajadores, y que no se pueden considerar trabajo aquellas ocupaciones que nos sitúan en el extrarradio del mercado laboral normalizado", concluyó.