CC.OO. insta a superar el "estancamiento" de la negociación colectiva y evitar "un aumento de la conflictividad"

Denuncia la paralización de convenios colectivos regionales porque las patronales se niegan a aplicar el 2% de IP

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:50

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Cantabria instó hoy a las organizaciones empresariales a superar el actual "estancamiento" que presenta la negociación de numerosos convenios colectivos y evitar así un "aumento" de la conflictividad laboral en la región.

Según explicó el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Javier Diego, algunas patronales "o están incumpliendo lo pactado en los convenios vigentes, o están bloqueando la negociación de 2009 al tratar de cambiar el modelo de incremento salarial del IPC previsto por el Gobierno aceptado hasta ahora y plantear la eliminación de derechos laborales".

En este sentido, Diego se refirió a los convenios regionales de Bingos y Hostelería, que se encuentran paralizados en los juzgados al negarse la parte empresarial a aplicar una subida del 2% equivalente al IPC previsto por el Gobierno para este ejercicio.

Esta situación, explicó, supone que los 200 trabajadores del sector de bingos y los más de 20.000 de Hostelería de Cantabria están viendo congelados sus salarios al aplicarles sus respectivas empresas las tablas salariales de 2008.

El sindicalista aseguró que CC.OO. seguirá defendiendo en la negociación colectiva de 2009 el mantenimiento del 2% de IPC previsto como referencia básica para los incrementos salariales, así como la inclusión de la cláusula de garantía salarial, el reforzamiento de la estabilidad del empleo con medidas alternativas a la destrucción del mismo en las empresas con dificultades económicas, y la negociación de medidas y planes de igualdad, entre otros aspectos centrales.

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Sobre la negativa de las empresas a pactar incrementos salariales del 2% equivalentes al IPC previsto por el Gobierno, Diego se remitió a una reciente sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, "que ha dado la razón a CC.OO." al dictaminar que la empresa Sogecable aplique a sus trabajadores una subida salarial del 2% en 2009, el IPC previsto por el Gobierno para el presente ejercicio, de acuerdo con la cláusula pactada en el vigente convenio colectivo.

Según indicó, de este modo la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estima "en su totalidad" la demanda planteada por la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. (hoy Federación de Servicios para la Ciudadanía) y del comité de empresa de Canal Satélite y "deniega" los motivos alegados por el grupo de empresas de Sogecable de que no existía para el año 2009 ningún IPC previsto por el Gobierno.

Contenido patrocinado