SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria, José Manuel Marañón, ha pedido hoy en rueda de prensa a la Consejería de Educación "potentes" ofertas de empleo público para que el porcentaje de profesores interinos se rebaje de "casi la cuarta parte" de la plantilla a un 8 por ciento.
Ante el inicio del curso escolar 2006/2007, Marañón consideró que uno de los principales problemas en la educación en Cantabria es la situación del personal interino en Cantabria, tanto por su número (unos 1.300) como por los "problemas" a la hora de la "asignación de plazas".
Según el líder sindical, el Defensor del Pueblo ya advirtió de que el número de plazas de interinos en la administración educativa "no debe superar el 8 por ciento de las plantillas", por lo que Marañón solicitó a la Consejería presidida por Rosa Eva Díaz Tezanos aumentar el número de plazas para que la situación se reconduzca.
Marañón matizó que en los últimos dos años, la Consejería ha ofertado 430 plazas y creado "360 nuevos puestos de trabajo", algo "positivo" pero que al contraponerlo con los "240" profesionales que se han jubilado en este tiempo, ofrece un balance de que "han aumentado" los interinos.
Además, el sindicato alertó de que la estructura administrativa no ha crecido al ritmo de las plantillas docentes, con lo que sus trabajadores se encuentran "desbordados", solicitando igualmente que aumente "considerablemente" la dotación a dicha estructura, que depende de la Consejería de "Presidencia".
Otra reivindicación de CC.OO. es que este año no se ha dado la posibilidad a los docentes interinos de escoger plaza en julio, como en años anteriores, con lo que al concentrarse la elección de centros en septiembre "los problemas se han agravado", proponiendo que se vuelva a desdoblar este proceso de nuevo a julio y septiembre.
Según Marañón, esta problemática con los interinos se viene produciendo "desde hace una porrada de años", si bien en este inicio de curso "se ha agravado", dándose casos de docentes que han tenido que acudir "hasta tres veces para coger una plaza".
Por otra parte, el representante de Enseñanza de CC.OO. en Cantabria pidió a la Administración educativa que se realice una evaluación de los resultados de los programas introducidos para mejorar la enseñanza, punto en el que Educación ha realizado "un esfuerzo importante", así como de su Plan Plurianual.
Igualmente, Marañón aseguró estar a la expectativa de la presentación del borrador de la Ley de Educación de Cantabria para que la normativa "salga consensuada".