CC.OO. pide al Ejecutivo regional que "no espere más" y actué "ya" sobre los ingresos

Vicente Arce
CC.OO. CANTABRIA
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 12:34

Solicita al Gobierno de Cantabria que "aborde" una reforma fiscal porque tiene "margen de maniobra" para hacerlo


SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, ha pedido al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que "no espere más" y que, en el marco de sus competencias, actúe "ya" sobre los ingresos para evitar que la región "siga entre las que presenta peores datos sobre la evolución del desempleo de toda España".

Arce, quien ha hecho esta solicitud tras conocer que el paro registrado en noviembre en Cantabria ha crecido en 1.853 personas, el tercer repunte más alto del país, ha resaltado que el Ejecutivo de Diego "puede, porque cuenta con margen de maniobra suficiente, tomar medidas para incrementar los ingresos mediante una reforma fiscal".

Entre las medidas que propone, el dirigente de CC.OO. ha aludido a la necesidad de "reintroducir" el impuesto de Patrimonio que, según la propuesta que el sindicato presentó al Gobierno de Cantabria en febrero pasado, permitiría recaudar entre 25 y 30 millones de euros adicionales, así como de "retomar" el de Sucesiones y Donaciones, un tributo que -ha resaltado- "ya ha sido retomado por el Gobierno del PP en Castilla y León y que supondría aumentar la recaudación en otros 15 millones de euros".

Para Arce, esta reforma de la fiscalidad que propugna CC.OO. "se hace cada día que pasa más necesaria" porque "solo con recortes lo único que estamos consiguiendo, y no se trata de una opinión sino de la dramática realidad, es generar más paro y más pobreza".

CAMINO DEL ABISMO

Así, en un comunicado, el máximo responsable de CC.OO. ha advertido que la senda que están siguiendo los gobiernos de España y de Cantabria "nos conduce sin remedio al abismo".

En este sentido y tras resaltar que los que están provocando la ruina de este país "no son los empleados públicos ni los pensionistas", ha insistido en que el Gobierno "tiene que actuar" porque de lo contrario la región, que hoy cuenta con 7.336 parados más que hace un año, "sobrepasará con creces la cifra de las 60.000 personas sin empleo". "Y eso será una losa demasiado pesada de levantar", ha subrayado.

Por todo ello, Arce ha destacado que "sería deseable" que el Gobierno retomara la concertación y el diálogo social con sindicatos y empresarios para "tratar de consensuar soluciones, que las hay, que nos permitan salir de esta situación que se hace insostenible para cada vez más y más personas".