CC.OO pide la supresión de las peonadas y pide que esos recursos se dediquen a contrataciones

La Secretaria General De Sanidad De CC.OO Cantabria, Ruiz Ontiveros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 12:29

Ruiz Ontiveros cree que en 2012 el Servicio Cántabro de Salud se gastará "12 ó 13 millones de euros" en peonadas

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha reclamado este jueves a la Consejería de Sanidad la supresión de las peonadas, en las que, según ha dicho, en 2012, se gastarán en Cantabria "12 ó 13 millones de euros", y ha pedido que esos recursos se dediquen a contrataciones.

La secretaria general de Sanidad del sindicato en Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, ha opinado que este tipo de incentivos al rendimiento que cobran algunos profesionales por sus horas extras para reducir las listas de espera constituye un "sistema organizativo caro" e "ineficaz" que no supone un ahorro "sino todo lo contrario".

En una rueda de prensa, se ha mostrado "totalmente en contra" de este sistema y ha pedido que no se permita realizar "horas extras" mientras existan profesionales disponibles en las listas de interinos --"que los hay", según ha dicho-- a los que se les pueda hacer un contrato estable.

Ruiz Ontiveros ha realizado esta reclamación con motivo de la implantación --ha dicho-- de las peonadas a los profesionales sanitarios que van a trabajar por las tardes en el Hospital de Liencres.

A pesar de que ha considerado "acertada" y se ha mostrado "totalmente a favor" de potenciar la actividad en el Hospital de Liencres, ha expresado su rechazo al modo en que, según ha dicho, ya se está haciendo con el pago de peonadas.

La sindicalista ha afirmado que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se comprometió con CC.OO a presentar, junto con la medida de incrementar la jornada a los profesionales sanitarios, un Plan de Choque para reducir las listas de espera y ha exigido que se convoque la Mesa Sectorial.

Ha explicado que, según se comunicó a los sindicatos en la Mesa General, la intención de la Consejería era evitar desviar a pacientes cántabros a operar a otras comunides autónomas y el gasto que ello supone --unos 8 millones de euros, según ha dicho-- e implantar medidas para reducir las listas de espera.

Aunque ha considerado "acertada" esa decisión, ha reclamado que ese dinero se gaste en la realización de contratos estables, en lugar de pagar las peonadas.

Ha insistido en que los "12 ó 13 millones" que, según CC.OO, se gastará el Servicio Cántabro de Salud en peonadas, "bien gestionado" y dedicado a contratar "puede servir para resolver" el problema de las listas de espera y evitaría que los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma tengan que emigrar a otras comunidades autónomas.

Ruiz Ontiveros, basándose en un estudio de la Universidad de Cantabria (UC), ha subrayado que por cada millón de euros que se invierte en Sanidad se podrían contratar a 15 profesionales.

Además, ha insistido en que del dinero que se gasta en contrataciones, se recupera el 40 por ciento por el pago de los impuestos directos que acarrean.