El sindicato quiere fortalecer el empleo en el sector, erradicar la "competencia desleal entre empresas" y el "engaño" a los consumidores SANTANDER 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha propuesto la implantación de dos sistemas europeos de promoción y protección de la calidad para las anchoas elaboradas en Cantabria: la indicación geográfica protegida (IGP) y la certificación de especialidad tradicional garantizada (ETG). El sindicato cree que de esta manera se contribuiría a mantener el empleo en el sector, así como a evitar "la competencia desleal entre empresas y el engaño a los consumidores".
En concreto, CC.OO. propone la implantación de la indicación geográfica protegida para la anchoa del Cantábrico elaborada por empresas conserveras de la comunidad autónoma, y la certificación de especialidad tradicional garantizada para la anchoa del Mediterráneo y las que se importan de Argentina y China, siempre y cuando lleguen a Cantabria en salazón, "en ningún caso fileteadas en terceros países", y se elaboren íntegramente en la región.
La Federación Agroalimentaria de CC.OO. incluye estas tres especies en su propuesta porque son materias primas "de gran calidad". Sin embargo, quedarían excluidas de ambas fórmulas de certificación de calidad todas las anchoas elaboradas fuera de Cantabria y las que siendo elaboradas en la comunidad autónoma no cumplan los estándares de calidad que establece la Unión Europea.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. denunció la existencia de "irregularidades" en la comercialización de este tipo de semiconservas, ya que hay empresas que están vendiendo bajo la denominación de 'elaboradas en Cantabria', anchoas que no lo son. Vega puntualizó que estas prácticas no constituyen un fraude porque "en muchos casos son anchoas de buena calidad", pero sí es un "engaño" que, además, perjudica al empleo y la actividad en un sector en el que trabajan unas 2.000 personas en Cantabria.
El sindicalista advirtió de que el descenso de la actividad en el sector está repercutiendo no en el número de empleos, que se mantiene estable desde hace una década, sino en la calidad del empleo, ya que los trabajadores fijos discontinuos tienen cada vez mayores periodos de desempleo.
CONTRAPROPUESTA
CC.OO. presentó su propuesta por escrito el pasado día 19 en la primera reunión de la mesa regional sobre el sector conservero, de la que también forman parte el Gobierno regional, UGT y la patronal Consesa, con sede en Santoña. Vega explicó que la propuesta de CC.OO. recibió una contrapropuesta del Gobierno regional y la patronal, los cuales "ni siquiera se ponen de acuerdo en cómo presentarla", dijo.
En este sentido, afirmó que el Gobierno es partidario de implantar una marca de calidad para todas las anchoas que se fabriquen en Cantabria, mientras que la "cúpula" de la patronal "no está de acuerdo con ningún estándar de calidad" y propone "una marca empresarial" con el objetivo de "seguir como hasta ahora, sin ningún control de calidad", pese a que reconocen que el sector está "en crisis".
Vega puntualizó que la propuesta de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. está "abierta al diálogo y el debate con todos los agentes sociales" y pidió al Gobierno y a la patronal que cambien sus posturas y acepten una fórmula homologable en la UE. "Cualquier propuesta que no esté en el marco de los sistemas europeos de calidad es un brindis al sol", concluyó.