SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha reclamado un plan especial para las escuelas rurales de Cantabria y ha reivindicado para éstas "medidas de discriminación positiva" y que sean atendidas como el eje de la fijación de población y del desarrollo integral de la comunidad autónoma.
En un comunicado, ha advertido que, según un estudio del propio sindicato, el 47% de los docentes en escuelas rurales son interinos, algo que, según CC.OO, "desincentiva el desarrollo de planes a mediano y largo plazo".
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC,OO, Conchi Sánchez, ha manifestado que los responsables políticos "llevan años llenándose la boca señalando que la escuela rural es muy importante, pero la realidad nada tienen que ver con el titular".
Al hilo de ello, ha aludido a las palabras pronunciadas el pasado martes en la Hermandad de Campoo de Suso por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el acto oficial de apertura del curso escolar en las que afirmaba que "si abandonamos la escuela rural, se acabó el mundo rural, y eso sería un desastre total". Sin embargo, la sindicalista ha opinado que estas palabras son solo "eso: declaraciones".
Sánchez ha hecho estas valoraciones este jueves en Salamanca, donde participa en las jornadas estatales 'La Escuela rural en el siglo XXI', organizadas por la Federación de Enseñanza de CCOO.
Allí, la Federación de Enseñanza de CC.OO en Cantabria ha presentado las conclusiones de un estudio realizado sobre las escuelas rurales en Cantabria, en base a visitas y entrevistas a 15 de los 50 que existen en la región.
El estudio muestra cómo en los 15 centros estudiados asisten 1.733 alumnos y hay 195 docentes, de los que 93 son interinos, un 47%, muy por encima de la media regional (en torno al 30%).
Estos centros forman parte de los programas de innovación educativa y cuentan con los servicios de comedor, transporte y actividades extraescolares. Sin embargo, los equipos docentes señalan "la mala conexión digital y el carácter obsoleto de los equipos tecnológicos".
PLAN DE ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO E INCENTIVOS
CC.OO considera que hace falta "un plan de estabilización del profesorado e incentivos para trabajar en las escuelas rurales para que se puedan desarrollar planes y programas de innovación a mediano y largo plazo con continuidad metodológica".
El sindicato ha señalado también que la escuela rural "retrocede en la región" y en 2018 han cerrado dos centros: en La Población (Campoo de Yuso) y en San Roque (Oreña).
Por eso, Sánchez ha opinado que más allá de estas medidas "urgentes" se precisa "un plan especial para mejorar el presente de las escuelas rurales y garantizar su futuro".
Para la Federación de Enseñanza de CC.OO este plan es "fundamental" si se quiere evitar "el vaciamiento del entorno rural" y proporcionar una educación de calidad a las niñas y niños que deben ser "el futuro en y para el territorio".
A juicio de CC.OO, "la escuela rural en Cantabria es un microsistema reflejo de la realidad política de nuestras zonas rurales: falta de inversión, déficit de empleo, falta de oportunidades culturales, escasa participación de los representantes políticos, reminiscencias del caciquismo del pasado".