CC.OO. reivindica para todos los centros la jornada continua, que crearía 1.000 empleos en Cantabria

Pide también un calendario bimestral que alterne siete semanas de clase con una de descanso

Javier Ramírez y Ventura Ramos
EP/CC.OO.
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 13:43

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez, ha apostado este martes por la implantación de la jornada continua en todos los centros escolares de la región, un modelo que, a su juicio, permitiría crear en torno a 1.000 empleos en toda Cantabria para personal de servicios complementarios, como monitores o acompañantes.

En rueda de prensa, junto al responsable de Acción Sindical de la Federación, Ventura Ramos, Ramírez ha puesto el ejemplo de Extremadura, donde este año se ha instaurado la jornada continua en todos los centros por decreto.

El líder sindical ha recalcado que la experiencia de otras comunidades autónomas demuestra que la implantación de la jornada continua no ha supuesto un "deterioro" de la calidad educativa ni un "perjuicio" para las familias, sino "al contrario".

Según dice, este modelo facilita la conciliación porque los niños pueden permanecer más horas en el centro, pero desarrollando otro tipo de actividades, como las de refuerzo, las de potenciación del bilingüismo, o de ocio y deporte.

En el caso cántabro, Ramírez ha opinado que la Consejería "no ha apostado" por este modelo y ha lamentado que en algunos de los centros donde se ha aprobado el cambio de jornada no se ha respetado su decisión.

Los dos representantes de la Federación de Enseñanza han aludido, por ejemplo, al caso de la Junta de Voto, donde se superó el respaldo exigido entre los padres y, sin embargo, la propuesta se "echó atrás" desde la Consejería alegando que no se reduce el gasto en transporte escolar, por tanto, por criterios únicamente económicos y sin "ningún criterio educativo".

Ramírez ha incidido en la necesidad de avanzar hacia un modelo educativo "del siglo XXI" porque todavía se mantiene un modelo "del siglo XIX".

CALENDARIO BIMESTRAL

Junto a la jornada continua, otra de las reivindicaciones del sindicato es la aprobación de un calendario escolar bimestral que, en lugar de fijar los periodos vacacionales coincidiendo con festividades religiosas, lo haga atendiendo a la "calidad" de la enseñanza, "respetando el biorritmo de los alumnos" y organizando periodo estables de trabajo y descanso.

Ese calendario bimestral supone alternar siete semanas de clases, con una de vacaciones, en la que se ofrecerían actividades alternativas para aquellas familias que no pudieran hacerse cargo de los niños.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha señalado que la Consejería, después de ocho años, sigue sin tomar una decisión en este sentido y pone como "excusa" al sector empresarial y las consecuencias que podría tener para el tejido productivo.

Sin embargo, Ramírez no comparte esos argumentos y, de hecho, asegura que si hubiera "voluntad" de abordar realmente un calendario bimestral, el calendario escolar del próximo curso se habría llevado al Consejo Económico y Social (CES) para conocer su opinión, en lugar de estar "enredando" en el Consejo Escolar.

Además, el líder sindical critica que se haya llevado al Consejo Escolar, se haya filtrado el calendario a los medios y, sin embargo, no se haya negociado con los sindicatos, con los que habrá una reunión este miércoles.

Contenido patrocinado