CC.OO. replica a Van den Eynde remarcando la necesidad de un modelo basado en las energías renovables

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 22:38

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. aboga por un modelo de crecimiento para Cantabria basado en "grandes acuerdos" en torno al desarrollo sostenible, la reindustrialización de la región, en el que jugará un papel muy importante el modelo energético, la educación, la sanidad y la innovación tecnológica.

En respuesta a las palabras del diputado popular Eduardo Van den Eynde, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Cantabria, Javier Diego, considera que el cambio de sistema energético "es el vector principal del cambio hacia un nuevo modelo productivo, en el que cambiarán no sólo los procesos de generación de energía, sino también a los procesos de consumo, con especial incidencia en sectores como la edificación, la industria y el transporte".

El cambio de modelo energético introduce también una nueva perspectiva sobre el empleo, según Diego ya que "permitiría mantener empleos hoy muy vulnerables en sectores como la construcción, a través de programas de rehabilitación de edificios, así como la creación de miles de nuevos empleos en el sector energético a través de las renovables, que funcionarían como motor de un nuevo y potente sector industrial".

"Estamos asistiendo a un cambio cuya característica principal es su dimensión ambiental, y está relacionado con el agotamiento de los recursos energéticos no renovables y con el cambio climático que obliga a reformar los sistemas productivos", señalan.

Diego sostiene que "la sociedad cántabra de mañana esté basada en una economía baja en carbono y fuentes energéticas renovables no es una mera hipótesis de trabajo: es una realidad, que traerá grandes transformaciones en actividades tan importantes como el transporte y la producción de vehículos e infraestructuras, la producción y distribución de los alimentos, la industria química y la fabricación de nuevos materiales, la construcción y el mantenimiento de viviendas y edificios, la protección y uso de los espacios forestales y naturales, el turismo* así como las relaciones comerciales entre países y sectores".

El sindicato sostiene que "en lo que se refiere a la creación de nuevos empleos, es claro que hoy uno de los nichos principales de creación de empleo viene de la mano de actividades con claros beneficios ambientales, de ahí que se les haya denominado empleos verdes.

Empleos asociados al desarrollo e implantación de las energías renovables y a la implantación de eficiencia energética, en la industria, la edificación y el transporte y no solo en el marco de la energía eólica como sostiene el diputado del Partido Popular", concluyendo Diego que "los empleos verdes son empleos emergentes. Así lo muestran todos los informes sobre las perspectivas de evolución del empleo y especialmente el Informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas, La Confederación Sindical Internacional".

Es decir, concluye el sindicalista, "todos aquellos empleos ubicados en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuyen a conservar o restablecer la calidad ambiental".

"Los empleos verdes se encuentran en muy variados sectores desde el suministro de energía hasta el reciclado y desde la agricultura hasta la ingeniería, la química, la industria, la construcción o el transporte", señalan.