CCOO reta a Revilla a que concrete los "cambios cualitativos" que las transferencias han aportado a la Justicia cántabra

Juzgados De Las Salesas De Santander
EP
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:42

El sindicato considera que el presidente "no está muy enterado de la realidad" o se "ha equivocado y se refiere a otra comunidad"

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras en Cantabria ha emplazado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a que concrete cuáles son los "cambios cualitativos" que la transferencia de competencias ha aportado a la Administración de Justicia y a los que el jefe del Ejecutivo se refirió ayer, jueves, en la inauguración del IX curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En opinión de CCOO, "o bien Revilla no está muy enterado de la realidad cotidiana de los juzgados y tribunales de Cantabria, o bien se ha equivocado y se refiere a otra comunidad autónoma".

El coordinador del Sector de la Administración de Justicia del sindicato, Borja Bats, señaló en un comunicado que lo que pretenden es que Revilla explique qué quiso decir al asegurar que Cantabria se ha convertido en una "pequeña referencia" a nivel nacional en materia de Justicia tras asumir estas competencias, y que se ha producido un "cambio positivo" en la "modernización de la Justicia y en el acercamiento de la solución de los problemas de los ciudadanos".

El sindicalista consideró que "no es posible" hallar un "sustento real y objetivo" a las opiniones de Revilla, "salvo que la pretendida referencia de Cantabria sea como modelo de desorganización, arbitrariedad e improvisación en la gestión". Se trata de unas cuestiones en las que, desde el traspaso de competencias, "sí que se ha apreciado un cambio cualitativo, pero a peor".

Por ello, opinó que el presidente "obviamente, desconoce por completo la triste realidad de la gestión que se está llevando a cabo".

LA "SUPUESTA" MODERNIZACIÓN

El sindicalista recordó que con el traspaso de las competencias sobre la Administración de Justicia Cantabria "asumió también el reto de participar en su modernización", un proceso que afecta a reformas de las leyes de procedimiento, al nuevo modelo de la Oficina Judicial, cambios tecnológicos, implementación de la formación y rediseño de los espacios.

Tras recordar que el progreso en todas estas áreas debe ser "coordinado" entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas que han asumido competencias, Bats aseguró que la intervención del Gobierno de Cantabria en este proceso ha sido, en el caso del nuevo modelo de Oficina Judicial, y si no se modifica, "un lamentable folletín de confusión y desregulación que no aportará racionalidad al trabajo de los juzgados y tribunales, sino disfuncionalidad y descontrol".

Asimismo, el responsable del Sector de la Administración de Justicia de CCOO destacó que los planes de formación específicos "han quedado reducidos a un triste y minúsculo sucedáneo de lo que fueron cuando los gestionaba el Ministerio de Justicia y, consecuentemente, ha declinado el interés de los trabajadores por estos programas".

También indicó que "la mayoría" de las innovaciones que se han acometido en los edificios han sido ejecutadas "directamente" por el Ministerio de Justicia, como ha ocurrido en Santander, o "financiadas a su costa", como en Torrelavega.

"No se negocian planes de actuación para reducir la acumulación de asuntos pendientes y en ejecución, y, en cuanto al esfuerzo inversor que se ha realizado en materia de nuevas tecnologías para asumir las innovaciones de otras comunidades autónomas, su resultado no avanza al ritmo de las reformas procesales, lo que se va a poder comprobar ante la inminente entrada en vigor de éstas, prevista para el próximo 5 de mayo, día en el que los trabajadores tendrán que empezar, sin formación previa, a realizar nuevos trámites con miles de modelos electrónicos que se han amontonado en sus equipos informáticos caóticamente y sin estructura", enfatizó el dirigente sindical.

Por todo ello, Bats recomendó a Revilla que "se informe mejor" antes de hacer manifestaciones que "distorsionan la realidad". También le aconsejó que "pulse la opinión de trabajadores y usuarios" sobre la gestión que está realizando la Consejería de Presidencia y Justicia y la Dirección General de Justicia "antes de intentar venderles como actual lo que sólo es un sueño".