21 de febrero de 2020
 

CCOO solicita a Sanidad que convoque una reunión "urgente" para abordar el protocolo

Actualizado 02/07/2015 15:06:47 CET

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria ha solicitado a la consejera de Sanidad y Servicio Sociales, María José Sáenz de Buruaga, a que convoque una reunión "urgente" tanto con los sindicatos como con los máximos responsables de Salud Pública para abordar el protocolo de actuación ante cualquier caso de sospecha de infección por el virus Ébola.

La secretaria general de esta Federación de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, así lo ha pedido en un escrito que ha remitido a la consejera y con el que se suma al entregado por 30 trabajadores que se ocupan "en primera línea" de atender a los posibles pacientes de ébola y en el que cuestionan "la formación y los medios con los que trabajan".

En el escrito, que CCOO ha dado a conocer a los medios de comunicación, Ruiz Ontiveros insiste a la Consejería de Sanidad a poner en marcha las medidas que el sindicato ya le solicitó en otra carta que al que "aún" no ha recibido respuesta.

En aquella carta, remitida el 8 de octubre a la consejera, el sindicato pedía la elaboración de un protocolo sujeto a "mejoras continuas"; formación y material específico para los profesionales sanitarios, así como una "incentivación y revisión específica de sus condiciones de trabajo".

También solicitaba la realización de simulacros frecuentas para garantizar la eficacia de las actuaciones; la adecuación de una zona de aislamiento que garantice el mínimo contacto del enfermo con los profesionales y el resto de pacientes; formación específica para los equipos de limpieza y desinfección; y una campaña de información a la población.

Además, requería la instalación de pantallas protectoras en las recepciones de los hospitales y centros de salud y de máquinas expendedoras de guantes y mascarillas.

"El contenido del escrito es de suma gravedad y desde nuestro punto de vista es de una irresponsabilidad injustificada el que se obligue al personal correturnos, sin formación, espacios de trabajo, EPIs, y sin simulacros ni medios adecuados, a formar parte de lo que ustedes llaman voluntarios para actuar ante una sospecha o caso de Ébola", indica Ruiz Ontiveros.

Por ello, reclama "una vez más" una reunión que considera debe celebrarse de "manera urgentísima" y se pone a disposición de la Consejería para que ésta se desarrolle "en horario de mañana, tarde o noche".

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez