La Federación de Servicios a la Ciudadanía pedirá una reunión tras el relevo en la Alcaldía con el pleno previsto el 13 de septiembre
SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Cantabria ha decidido suspender las movilizaciones de la plantilla del Ayuntamiento de Santa María de Cayón que se estaban celebrando de manera semanal, a la espera de la formación del nuevo equipo de gobierno municipal tras la dimisión de la alcaldesa, la independiente Pilar del Río (AIDC), que en el último año ha gobernado con PRC y PSOE.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato ha señalado que la paralización de las concentraciones se ha acordado tras la renuncia de la regidora -anunciada la semana pasada y formalizada el pasado- y hasta que se elija a su sucesor -en la sesión convocada el próximo 13 de septiembre, a la que presentará candidatura la regionalista Ana Obregón-. Así, está por ver si se mantendrá el pacto de los últimos meses o si se formará una nueva coalición.
En un comunicado, CCOO ha señalado que en cuanto se conforme la nueva Corporación municipal, solicitarán una reunión para trasladar al equipo de gobierno la hoja de ruta y las propuestas que, a su juicio, son "esenciales para solventar el conflicto laboral".
"En cuanto sepamos quién es el nuevo alcalde o alcaldesa y se elija el nuevo equipo solicitaremos una reunión para exponerle nuestras reivindicaciones y les daremos un margen de acción para que puedan actuar y poner fin al conflicto laboral pero está claro que si no vemos movimiento, tendremos que volver a salir a las calles para seguir protestando", ha avisado Ángela Sobrino, responsable de corporaciones locales en la Federación de Servicios a la Ciudadanía.
Los representantes de los trabajadores han apuntado que la idea es "atender con urgencia" el requerimiento que realizó la Dirección General de Trabajo y "subsanar las deficiencias" del documento del nuevo convenio colectivo para que se publique y pueda entrar en vigor "cuanto antes".
En este punto, CCOO ha señalado que ya presentó una propuesta para realizar esa subsanación y negociarla de manera "urgente" con la comisión negociadora para que se pueda registrar "a la mayor brevedad posible".
Y el "segundo pilar" de sus reivindicaciones tiene que ver con la relación de puestos de trabajo. "Es fundamental que acaben de una vez los trabajos técnicos de elaboración y valoración de puestos de trabajo y que se informe de este trabajo a la representación sindical para así iniciar las negociaciones cuanto antes para que a final de año pueda estar finalizada", ha apuntado CCOO.
A su juicio, "es la única forma de acabar con los agravios salariales existentes, de reconocer las categorías profesionales y de solventar los problemas que existen con los complementos de antigüedad", ha concluido.