CCOO y UGT replican a Diego que seguirán denunciando los recortes y la "deriva" hacia la enseñanza concertada

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:37

Cedrún insiste en que "el que quiera tener educación diferenciada", como la del Torrevelo, "que la pague"


SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO, Vicente Arce, y UGT, María Jesús Cedrún, han advertido este viernes al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, que seguirán denunciando los "recortes y carencias" en la educación pública y la deriva del Gobierno regional hacia la enseñanza concertada".

Arce y Cedrún han salido así al paso de las afirmaciones realizadas este mismo viernes por el presidente en el Foro Ser Cantabria, donde afirmó que los sindicatos son "los peores comerciales" de la enseñanza pública y les acusó de "desprestigiarla" con sus permanentes críticas.

A preguntas de los periodistas minutos después de estas declaraciones de Diego, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha censurado que el presidente siga con su "dinámica" de echar la culpa de la actual situación a "todo lo ajeno a él tiene la culpa de la actual situación" y, en respuesta a sus críticas a los sindicatos, le ha advertido de que seguirán "denunciando en la calle" las "carencias" de la educación y la sanidad pública.

"La realidad es tozuda y nuestra obligación es denunciar. Nosotros defendemos la escuela pública, por eso denunciamos sus carencias; defendemos la sanidad pública y defendemos la ley de la dependencia y por eso denunciamos sus carencias", ha afirmado.

Por su parte, el líder de CC.OO subrayó que el objetivo de los sindicatos es "apuntalar" la enseñanza pública y recordó a Diego que las críticas por los recortes no provienen únicamente de los sindicatos, sino también de los padres y los alumnos.

Añadió que su sindicato está "muy orgulloso de ser un gran comercial de la enseñanza pública" y esa "responsabilidad" le obliga a denunciar los recortes y la "deriva" del Gobierno hacia la enseñanza pública.

Con carácter general, Arce afirmó que el diálogo social "se ha deteriorado algo" y se mostró "defraudado" con el discurso que Diego "repite permanentemente". Por último, le instó a que explique de una vez por todas cómo va a compensar la merma de ingresos, si con "nuevos recortes, lo que nos lleva al caos", o actuando sobre los ingresos, que es lo que propone CCOO.

TORREVELO

La secretaria general de UGT ha respondido también a las acusaciones de Diego sobre el "silencio cómplice" que, a su juicio, mantuvieron los sindicatos ante el proyecto de Colegios del Mundo y censurando que ahora "se rasguen las vestiduras" con el concierto al Torrevelo.

Respecto a esa cuestión, le ha recordado que desde UGT se defiende la escuela pública "casi con carácter de exclusividad" y con "preferencia absoluta" sobre la privada.

En esta línea, ha señalado que reclaman "preferencia absoluta de aportación de dinero público a la escuela pública sobre conciertos a centros privados o universidades privadas".

Aunque ha considerado "lógico" y cree que Diego tiene "derecho" a entender que los sindicatos hacen daño a la escuela pública al censurar sus carencias y, con sus denuncias públicas, animan a los padres a optar por centros privados, Cedrún ha aclarado que lo que defienden es que el dinero público, que es "de todos", se tiene que "meter" en la educación que defiende la Constitución --que, según ha dicho, es la pública-- y la que genera igualdad de oportunidades.

"Luego ya las cuestiones ideológicas aquel que quiera seguir manteniéndolas pues deberá pagarlas con su dinero privado porque con dinero público no tenemos por qué subvencionar centros al margen de la ley", ha afirmado Cedrún, que se ha referido expresamente al caso del Torrevelo.

Tras recordar que la Ley de la Enseñanza defiende la educación mixta, ha insistido que "el que quiera tener educación diferenciada tiene un centro que se lo ofrece, pero que lo pague".

PROTESTAS EN EL ACTO DE APERTURA DE LA UC

Por otra parte, y después de que Diego haya responsabilizado en el Foro de la Ser de los incidentes registrados ayer en una protesta contra los recortes en Educación coincidiendo con el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Cantabria (UC) --en la que tuvo que intervenir la Policía-- Cedrún ha asegurado que "cree" que Diego "se equivoca".

Ha defendido que en "ningún caso" fueron miembros de sindicatos los que aporrearon las ventanas del salón del Paraninfo de la UC donde se celebraba el acto, sino algunos alumnos.