Publicado 02/12/2021 11:30CET

CCOO ve "un rayo de luz" en los datos pero condiciona la estabilidad a la derogación de la reforma laboral

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ve "un rayo de luz" en los datos del desempleo conocidos hoy, que en Cantabria ha bajado en más de un millar de personas en noviembre, pero cree que mientras siga en vigor la reforma laboral de 2012 no habrá garantías de estabilidad.

En un comunicado, el sindicato ha valorado positivamente los datos aunque espera que este descenso del paro --2,7% mensual y 10,9% interanual-- no sea "un espejismo" y el final de año y el comienzo de 2022 "no vengan a frustrar las expectativas de recuperación que hay para Cantabria".

En este sentido, para el sindicato "siempre es una buena noticia" que se firmen contratos indefinidos --752 más en noviembre, un 41,48% más que el mes anterior, lo que supone casi el 12% del total, mientras que los temporales han caído un 8,54%, con 1986 contratos menos--.

Pero para la secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, "está claro que mientras continúe en vigor la reforma laboral de 2012 estos contratos no dan garantía de estabilidad a los trabajadores, ya que los despidos a día de hoy salen muy baratos para el empresario en España".

Aunque los datos de noviembre "parecen dar aire al maltrecho mercado de trabajo de Cantabria" según el sindicato, sigue habiendo "importantes diferencias que ahondan en la brecha" entre hombres y mujeres, ya que el desempleo de las mujeres supone el 57,81% mientras que el de los hombres es del 42,19%, casi 15 puntos de diferencia.

Por otra parte, se ha producido una bajada del desempleo en todos los sectores y, como viene siendo habitual, el principal en el Sector Servicios. Una cuestión que preocupa especialmente a CCOO porque "se trata de un empleo marcado por la precariedad, porque son contratos temporales, estacionales y que no dan la estabilidad que necesitan los trabajadores". Por ello, el sindicato quiere ser prudente y "no lanzar campanas al vuelo ante los datos de noviembre".

CCOO también ha advertido que, aunque en el mes de noviembre los datos de desempleo han descendido en todos los tramos de edad, los más jóvenes "siguen siendo los peor parados", pues el desempleo en los menores de 25 años sólo ha supuesto el 12,74% del total.

Para Lombilla, el Plan de Empleo Joven presentado ayer, consensuado por el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales, será "una bocanada de aire fresco para combatir la precariedad vital que sufre la juventud. Desde CCOO estamos convencidos de que va a ser un impulso muy importante para fomentar las políticas de empleo juvenil", ha concluido.

Para leer más