El CEDREAC ofrecerá ocho cursos y tres jornadas sobre educación ambiental

Publicado 05/10/2019 11:45:49CET
El consejero Guillermo Blanco, en su visita reciente a las instalaciones del CIMA, en Torrelavega
El consejero Guillermo Blanco, en su visita reciente a las instalaciones del CIMA, en Torrelavega - GOBIERNO DE CANTABRIA

La actividad comenzará el lunes en las instalaciones del Centro de Profesorado (CEP) de Santander

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) iniciará su actividad formativa 2019-2020 el próximo lunes, 7 de octubre, con un plan que consta de ocho cursos y tres jornadas con las que pretende promover la educación ambiental en la región.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de la educación ambiental a la hora de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

También ha considerado que es importante para transmitir a las nuevas generaciones el valor de prácticas medioambientales tan fundamentales hoy en día como el reciclaje, la limpieza de los ríos y los océanos, así como el respeto por el medio ambiente y la fauna y flora silvestres.

"En Cantabria tenemos una joya de territorio, con un alto patrimonio natural, paisajístico y cultural que debemos cuidar si queremos seguir disfrutando de ella", ha opinado el consejero.

Por todo ello, ha abogado por utilizar todas las herramientas disponibles para facilitar el acceso a la información ambiental, promover su difusión y educar en valores medioambientales que impulsen la participación activa de los cántabros en iniciativas sostenibles para lograr de una manera definitiva la universalización social de la educación ambiental en Cantabria.

Finalmente, ha confiado en el éxito de participación del nuevo plan formativo del CEDREAC, un centro con un amplio fondo documental y de recursos en materia de educación ambiental, asesoramiento técnico para usuarios y actividades que desarrolla para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector.

PLAN FORMATIVO

El plan comenzará el 7 de octubre con un curso sobre creación, edición y difusión de contenido audiovisual como herramienta para la sostenibilidad. Con una duración de 42 horas, se ofertará a través del Centro de Profesorado (CEP) de Santander, por lo que los docentes tendrán preferencia de participación.

Todas las demás acciones formativas del plan tendrán lugar en las instalaciones del CEDREAC en Torrelavega. En noviembre se desarrollará un taller de identificación de aves, de 24 horas de duración, que constará de dos sesiones teóricas y dos salidas al campo.

Además de introducir a los alumnos en la identificación de los grupos principales de aves en Cantabria, servirá para abordar otros asuntos de relevancia, como su conservación, sus migraciones y sus hábitats.

Para diciembre se ha programado un curso de 16 horas de duración sobre el consumo responsable, y para enero, un taller de rastros y huellas de fauna local, de 32 horas de duración distribuidas en dos jornadas teóricas y tres salidas prácticas al campo.

En marzo tendrá lugar un curso sobre comunicación ambiental eficaz y transformadora, en el que se hablará del poder de la comunicación. Además de la teoría, habrá un taller práctico. El curso tendrá una duración de 32 horas.

El curso diseñado para el mes de abril lleva por título 'Cuentos for future; érase una vez el cambio climático'. Con una duración de 21 horas, servirá para analizar el cambio climático usando esta forma narrativa.

En mayo se abordarán los juegos de escape y el geocaching al servicio del discurso ambiental, con un curso de 16 horas y en junio habrá un taller de identificación de plantas, de 24 horas de duración, que estará dividido en dos sesiones teóricas y dos salidas de campo para analizar la variedad e importancia vegetal de Cantabria.

En cuanto a las jornadas, se desarrollarán tres: una sobre experiencias en Objetivos de Desarrollo Sostenible, en febrero; otra sobre la sostenibilidad en las redes sociales, también en febrero, y una tercera, sobre jardinería sostenible, en mayo.Cada una de ellas tendrá una duración de cuatro horas.

Contador

Para leer más