Cedrún espera una "rápida y eficaz" reestructuración de UGT Cantabria

María Jesús Cedrún
UGT
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:37

La secretaria del sindicato insta a secundar el 14 de diciembre una manifestación en Santander por "la dignidad y los derechos"

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, confió en que el sindicato afronte en la Comunidad Autónoma "una rápida y eficaz" reestructuración interna para lograr "una organización más democrática, más participativa y más cercana a los trabajadores", tras confirmar que, tal y como se aprobó hace unos días en un comité confederal en Madrid, el congreso regional de la central ugetista se adelantará al año 2016.

Cedrún, que intervino este miércoles en una asamblea regional de delegados, vaticinó que la reestructuración interna, en la que se reducirá a tres el número de federaciones, no implicará "muchas modificaciones de personal" porque "aquí siempre hemos sido muy austeros en la gestión".

"Una organización con una estructura jerárquica como la nuestra ya no tiene sentido", ha admitido la sindicalista, para añadir que "nos guste o no, hay que adelgazar las estructuras actuales para ser más eficaces, ágiles en la toma de decisiones y cercanas al trabajador pero también porque económicamente no son sostenibles".

Cedrún ha puntualizado que "el menor problema es quién va a sustituir a Cándido Méndez o a los secretarios generales que dejemos el cargo", sino "cómo vamos a organizar este sindicato para garantizar su supervivencia".

MANIFESTACIÓN

Por otro lado, Cedrún ha instado a unos 300 delegados del sindicato presentes en la asamblea, a secundar y promover una manifestación convocada por UGT y CCOO el próximo 14 de diciembre en Santander "por la dignidad y los derechos", en unos momentos dijo "donde es importante hacerse fuertes en la calle porque estamos negociando con el Gobierno cuestiones de especial relevancia y una mayor protección social para los más necesitados".

"Nos sobran motivos para manifestarnos y mostrar el gran descontento social y el malestar de los trabajadores y de la sociedad", ha subrayado la secretaria general de UGT en Cantabria, que ha aclarado que una de "las muchas razones" de la movilización es el rechazo al Tratado de Libre Comercio que están negociando "en un profundo oscurantismo" la UE, Canadá y Estados Unidos.

En este sentido, ha recalcado que el mencionado Tratado de Libre Comercio "implicará tal y como se está planteando la privatización de servicios públicos, una seria amenaza al empleo y la restricción de todo tipo de derechos laborales, sociales y medioambientales, además de otorgar a grandes empresas la posibilidad de denunciar a gobiernos locales, regionales o estatales cuando consideren que una de sus normas legales restringe o limita sus ganancias".

"Esto vulnera claramente la soberanía de cada territorio y todo su ordenamiento jurídico y, lo que es más grave, cuando exista conflicto entre las empresas y los estados las demandas serán resueltas por tres abogados privados, al margen de cualquier tribunal estatal o internacional", ha reflexionado.

MÁS REPRESENTATIVIDAD Y DIÁLOGO SOCIAL INEXISTENTE

La secretaria general de UGT también ha hecho balance de las elecciones sindicales en Cantabria en los últimos cuatro años, que confirman a la central ugetista como primer sindicato de la región con un 44,2% de los delegados elegidos desde entonces, un 4,6% más que en 2010 pese a que el censo de sindicalistas se ha reducido en 160 delegados por el cierre de empresas o las reducciones de plantilla.

El secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, que participó en la asamblea junto a Cedrún y el responsable regional de Salud Laboral, José Luis Hernando, apuntó que el 2015 "será el año fuerte" de las elecciones sindicales en Cantabria donde se renovará a más de la mitad de los delegados.

"Con todos los vientos en contra, estamos más que satisfechos porque seguimos avanzando", aseguró Cedrún, tras aludir "a lo que nos está cayendo porque algunos nos quieren dar y porque algunos que ya no se les puede llamar compañeros se lo buscan".

"Todos sabemos que existe una campaña mediática contra nuestro sindicato pero también que algunos que considerábamos compañeros no han sido honestos y han sido víctimas de su propio egoísmo y eso en una organización centenaria como la nuestra no tiene cabida", ha reflexionado.

Para finalizar, Cedrún habló también de "un diálogo social que no existe en Cantabria", aunque tras aclarar a los delegados del sindicato que "en estos últimos años, nosotros hemos hecho nuestro trabajo, hemos participado en todas las mesas de negociación y hemos planteado propuestas; otra cuestión es que luego el Gobierno regional desprecie nuestros planteamientos".

Leer más acerca de: