SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT, Maria Jesús Cedrún, solicitó hoy un "apoyo total y absoluto" para la industria en la región y lamentó, al tiempo, que el encargado de este área en el Gobierno regional, el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, no sea, sin embargo, el interlocutor del Ejecutivo con los sindicatos.
En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Cedrún reivindicó Cantabria "como una comunidad industrial", a pesar de que "algunos se empeñan en decir que es una comunidad de servicios", algunos de ellos desde el propio Gobierno regional, según apuntó.
"También es una comunidad de servicios, por supuesto", dijo la secretaria general de UGT, que abogó por que al hablar de servicios no se haga sólo referencia "a los servicios al consumidor", sino que se preste atención "a los servicios a las propias empresas", que son los que generan "un mayor valor añadido", además "de liquidez en el bolsillo de los ciudadanos".
En este sentido, Cedrún reconoció que "esperaba más" de este Gobierno "por llamarse socialista obrero" y aunque afirmó que "este Gobierno se puso a la planificación", lo cual aplaudió, "va todo demasiado lento", ya que "todavía no hemos sacado ni un sólo metro cuadrado en ningún polígono" y "el acceso al polígono de La Vega sigue sin hacerse", con lo cual "es muy difícil que alguna empresa se instale allí", ejemplificó. "Ha habido diseño en el papel, si, pero en la realidad no hemos avanzado, se va muy despacio", apostilló.
Por todo ello, instó al Gobierno cántabro a trabajar con "mayor impulso, mayor empuje y mayor coordinación", este último, "el principal de los problemas".
ACUERDO DE CONCERTACIÓN
Preguntada por el desarrolo del acuerdo marco de Concertación, Cedrún opinó que a pesar de que "se firmó un buen documento", en el desarrollo posterior de cada uno de los puntos que contiene, los sindicatos han tenido que "estar permanentemente llamando" al Gobierno para que se llevaran a cabo.
"Tenemos una Consejería de Industria que es la que es, con un consejero -Miguel Ángel Pesquera- que es el que es, con unas particularidades", apuntó Cedrún, que llamó la atención sobre el hecho de que esta Consejería es la responsable de los temas fundamentales que atañen a los sindicatos.
"El problema es que nuestra interlocutora es la vicepresidenta -Dolores Gorostiaga- y ella está también a otras cosas", dijo Cedrún. "Ella te entiende y tiene un concepto importante de la participación democrática, pero hay áreas en las que quienes le rodean no tienen ese concepto", zanjó.
CONCILIACIÓN
En otro orden de cosas, la secretaria general de UGT apuntó la necesidad de desarrollar "las infraestructuras necesarias para atender a las personas dependientes" como una de las medidas que permitirá la conciliación laboral y familiar, además del "desarrollo de los planes de igualdad".
Al respecto, indicó también la contradicción de que "en un Gobierno que habla de conciliación" la Consejería de Economía haya "puesto el día de Nochebuena" a la hora de planificar las aperturas comerciales de los domingos.
EMPRESARIOS Y RELACIÓN CON CC.OO.
Del cambio producido en la CEOE-CEPYME Cedrún esperó que los empresarios vayan a la Mesa de Concertación Social "con más propuetas y decisión", ya que quienes han "pedido suelo industrial y energía" han sido, según comentó, los sindicatos.
Finalmente, preguntada por la posibilidad de que UGT y CC.OO. convergieran algún día en un único sindicato, Cedrún aseguró que "la unidad de acción es un patrimonio de los trabajadores" y consideró que "hay que caminar hacia eso" porque "sería ideal".