Cedrún prevé un crecimiento del paro en 2010 y reclama medidas no limitadas sólo a incentivos de la contratación

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:21

La secretaria general de UGT interviene en el primer comité regional con la actual Ejecutiva elegida el pasado mes de mayo

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, vaticinó hoy que el paro seguirá aumentando en la región a lo largo de 2010 y con él los desempleados sin prestación, tras afirmar que el empleo "no mejorará sólo con medidas para incentivar la contratación", en alusión a la necesidad de un plan de empleo "asumido por todo el Gobierno regional".

En declaraciones realizadas antes de iniciarse el Comité Regional de UGT, máximo órgano entre congresos del sindicato y el primero que se convoca con la actual Ejecutiva elegida en el congreso del pasado mes de mayo, María Jesús Cedrún aseguró que "estamos negociando un plan de empleo con un contenido y unos objetivos con los que estamos de acuerdo pero el Gobierno de Cantabria no ha acertado porque cree que sólo corresponde a la Consejería de Empleo, cuando todas las demás consejerías tienen presupuestos con incidencia en el empleo".

La responsable regional de UGT apeló a "seguir favoreciendo a todos los desempleados que van agotando su prestación para que no se queden al margen de la sociedad con políticas activas que potencien sus opciones para acceder a un empleo mediante la formación y la cualificación", tras reiterar la reivindicación del sindicato de "poner en marcha cuanto antes el sistema de evaluación y acreditación de las cualificaciones profesionales, que permitirá acreditar el saber hacer de los trabajadores".

En referencia a la Concertación Social de Cantabria, la sindicalista apostó por trabajar para que "las pequeñas y medianas empresas, que representan el 93% del tejido empresarial de la región, tengan capacidad para renovar y modernizar su producción y abrir nuevos mercados con medidas que las permitan actuar unidas para aprovechar las sinergias y beneficiarse de las mismas opciones de crecimiento que hoy tienen las grandes empresas".

En alusión a la mesa de negociación de vivienda de la Concertación Social, María Jesús Cedrún criticó que aún no se haya respondido de manera oficial a la petición que realizó el sindicato a finales del año pasado para implantar ayudas públicas que permitan a los beneficiarios de viviendas de protección oficial acceder a ellas cuando tienen problemas de crédito bancario.

En este sentido, la secretaria general de UGT matizó que "no se trata tanto de ayudar a los promotores, que están aguantando bien en la comunidad autónoma donde menos desciende el precio de la vivienda, sino más bien de ayudar a los que cumplen los requisitos para acceder a una de protección oficial y no pueden porque el banco les limita ahora los créditos".

Cedrún también reconoció que las medidas aprobadas para fomentar el alquiler de viviendas "no ha dado los resultados esperados porque sólo ha servido para que se incrementen los precios de los alquileres".

ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La secretaria general de UGT en Cantabria aludió también a la mesa de negociación constituida hoy en Madrid para reactivar la negociación colectiva "tras un muy mal año donde no se han firmado los convenios colectivos o se han incumplido".

Cedrún confió en que "se pueda avanzar y alcanzar un acuerdo plurianual con contención salarial pero con las suficientes garantías para que el trabajador mantenga o aumente su poder adquisitivo".

La sindicalista reafirmó el planteamiento de UGT de ofrecer a las empresas medidas de flexibilidad interna para mantener el empleo en sus plantillas, entre las que citó la reducción de la jornada laboral y el denominado modelo alemán, aunque tras precisar que "en Alemania la jornada que se deja de trabajar es asumida por el Estado con presupuestos propios, no con los de las prestaciones por desempleo, y esto es lo que se tendrá que aclarar".

Cedrún agregó que "si aquí se decide tirar de los presupuestos de las prestaciones por desempleo, habrá que afrontar una reforma importante porque el desempleo se computa por días, no por horas".

La secretaria general de UGT en Cantabria recordó el compromiso del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de concluir la actual legislatura política con un salario mínimo interprofesional de 800 euros mensuales, para lo cual, recalcó "se tiene que llegar ahora a los 674".

En referencia a la Ley de Desarrollo Sostenible, la responsable regional de UGT comentó que "el Gobierno lo ha vendido como la panacea para salir de esta crisis, aunque carece de bastantes puntales en lo relativo al desarrollo industrial y un necesario nuevo planteamiento energético".

SINDICATO MÁS FUERTE

María Jesús Cedrún explicó que el Comité Regional de UGT en Cantabria que se celebra hoy "se centrará más en nuestras propuestas de futuro que en lo sucedido este año porque nuestro delegados tienen pleno conocimiento de la situación actual por su trabajo en el día a día".

La sindicalista subrayó la importancia del comité "porque es el primero después de los cambios organizativos aprobados en el último congreso regional del pasado mes de mayo para hacer un sindicato más fuerte y más cercano a los trabajadores en todas las comarcas de la región", en alusión a la inclusión de los secretarios comarcales en la Ejecutiva que lidera.

"En unos tiempos como los actuales, se necesita un sindicato más fuerte que nunca, que no sólo sea capaz de atender las necesidades colectivas de las grandes empresas, también las muchas individuales que aparecen cada día en todas nuestras sedes de la región", concluyó Cedrún.