Celáa: "La triple derecha supone una amenaza seria de pensamiento único" y retroceso

PSOE
Actualizado: domingo, 31 marzo 2019 15:33

La ministra de Educación les reprocha que "utilicen constantemente el agravio territorial como gasolina para separarnos"

CAMARGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Álava, Isabel Celaá, ha advertido hoy que la "triple derecha supone una amenaza seria de pensamiento único, de una España encerrada en sí misma y que retrocede", y ha reprochado a PP, Ciudadanos y Vox que "utilicen constantemente el agravio territorial como gasolina para separarnos".

"¿Si no existiera el problema catalán, de qué nos hablarían?", se ha preguntado la ministra portavoz, quien ha criticado la actitud de los líderes de la derecha, a quienes ha calificado como "jóvenes edonistas que creen que con ellos empieza todo, jóvenes que lloran con nostalgia -ha dicho- por un pasado en blanco y negro en el que solo prosperaban ellos".

Ha añadido que con las banderas, "jamás podrán tapar las grandes injusticias que han cometido y toda su corrupción". También ha vuelto a censurar la propuesta de Vox de "construir un muro y que lo pague Marruecos", así como el "cordón sanitario" que propugna Cs en torno al PSOE.

Sobre el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha dicho que en el partido del presidente francés, Enmanuel Macron, "tampoco le quieren". "Prefieren ir con Sánchez", ha dicho la ministra, que considera que "la política errática de Cs -primero socialdemócrata, luego liberal y más tarde de la derecha- hace mella".

Celaá ha participado este domingo en el acto de presentación de la candidatura de Esther Bolado a la Alcaldía de Camargo, que ha cerrado el candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga. La ministra ha subrayado que en las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo, "nos jugamos mucho".

"Nos jugamos la evolución o la involución, el avance o el retroceso, el progreso o encerrarnos en una España que ya conocimos hace 40 años", ha afirmado, a la vez que ha hecho un llamamiento a la movilización. "Necesitamos urnas llenas, no os fiéis de las encuestas", ha subrayado.

"LA ESPAÑA DE LA CONVIVENCIA"

Frente a "la España de la fractura", Celáa ha reivindicado la "España de la convivencia" que defiende el PSOE, basada en la defensa de los derechos y libertades, la igualdad y el respeto a la diversidad, "a la diversidad de lenguas también".

Ha añadido que el PSOE tiene una concepción "panorámica" de España, y ha recalcado que los "verdaderos enemigos no son PP, ni Cs ni siquiera Vox", sino la pobreza, el desempleo, la soledad de los mayores, la discapacidad,..."y para combatirlos necesitamos un gobierno socialista" no sólo en Madrid, sino por todo el país.

"Por eso hay que iniciar un gran viaje de victoria sencilla, de personas que saben gestionarla sin envanecernos y con humildad", ha pedido Celáa, para que el "prólogo" que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado a escribir con las medidas sociales que ha aprobado durante estos meses, "se convierta en capítulos de un libro".

"MAREA SOCIAL"

Por su parte, el hasta ahora delegado del Gobierno y candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha vuelto a llamar a la movilización para "propiciar una masiva participación en las elecciones, una marea social que asegure un gran apoyo" al PSOE en las instituciones que permita abordar las reformas sociales pendientes "desde la serenidad".

Para ello, ha apelado a "no dar un voto por ganado", a "no perder ni un minuto en hablar de los demás" y ha "trabajar hasta el último momento para que el PSOE pueda gobernar con soltura y solvencia y para que las encuestas se hagan realidad".

Zuloaga ha reivindicado que el PSOE tiene un proyecto "necesario, sólido, valiente y de futuro, que busca unir personas y territorios; un proyecto de país que busca dar estabilidad y progresar". "Camargo, Cantabria y España necesitan un gobierno socialista fuerte que hable con todos, y que dependa de sus propias fuerzas", ha dicho.

El secretario general del PSOE de Cantabria considera que la ciudadanía "está entendiendo nuestro mensaje de sosiego, de sensatez, de tolerancia" y "quieren confiar en un gobierno para las personas, en un gobierno que dialogue, que llegue a consensos". Asimismo, ha destacado que el PSOE está "proponiendo medidas de acreditada
solvencia y coherencia". "Medidas que no son infografías.., ni ocurrencias. Son propuestas para un país mejor", ha apostillado.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo y candidata a la reelección, Esther Bolado, se ha mostrado convencida de que volverán a gobernar tras cuatro años "complicaditos de verdad". Con cinco concejales, llegó a la Alcaldía con un pacto con el PRC y el entonces concejal de Ganemos y la abstención de IU, dejando en la oposición al partido más votado, el PP del exalcalde Diego Movellán, ahora candidato al Congreso.

"La gestión de estos cuatro años nos avala. Tenemos ideas, proyecto y un equipo lleno de ilusión, compromiso, lealtad, con vocación de servicio y que se dejarán la piel para que el Camargo del futuro se haga presente", ha afirmado Bolado, que se ha emocionado al despedir a Carlos González, concejal durante tres décadas. "Gracias por venirme a buscar", le ha dicho.

Acompañan a Bolado en la lista municipal del 26 de mayo los profesores Iñigo Gómez, María Teresa Fernández Tomé y Jennifer Gómez Segura; Jesús María Amigo, exalcalde pedáneo de Maliaño; José Salmón, Marian Vía, Luis Bodero, María Yolanda Marcos, también profesora, Manuel Cavero, que será candidato a la Pedanía de Igollo; Emilia Cantero y José Manuel Sánchez Blanco, entre otros.