Celebrado el último juicio en el Juzgado de Preferentes, aunque quedan vistas pendientes para enero

Juzgado de Preferentes de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 13:36

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Preferentes de Cantabria ha celebrado esta semana su último juicio, aunque aún quedan algunas vistas pendientes -previstas para el próximo mes de enero- y relacionadas con los intereses derivados de los procesos enjuiciados.

Así, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 bis, puesto en marcha en verano del año pasado, aún no se ha "cerrado" como tal, sino que seguirá funcionando, para dictar las sentencias de los últimos juicios y "rematar flecos", según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

En la jornada del martes se celebraron en este juzgado especial, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, un total de diez juicios en la sala de vistas número 10. Todos estos procesos, de carácter ordinario, estaban relacionados con la venta de preferentes por parte de Caja Cantabria-Liberbank.

Desde su puesta en marcha, en julio de 2013, el Juzgado de Preferentes ha tramitado 700 procedimientos declarativos. A principios del mes pasado, había resuelto 619 de ellos, dictado 412 sentencias y alcanzado 164 acuerdos.

El resto de demandas que estaban pendientes de resolver -81 en aquel entonces- ya tenían fecha de juicio señalado, estando previsto el último para este pasado martes 16 de diciembre.

PREMIOS CALIDAD DE LA JUSTICIA

El Juzgado de Preferentes ha sido distinguido con los premios 'Calidad de la Justicia', que otorga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, con este galardón, que se entregará el 28 de enero próximo en Madrid, se reconoce al TSJC y al Gobierno regional por "facilitar de manera rápida y eficaz una solución judicial" al problema de las preferentes.

En su V edición, se ha premiado la iniciativa de poner en marcha este juzgado, ya que ha servido para facilitar "el otorgamiento de la tutela solicitada de manera ágil y eficaz", tal y como razona el jurado.

En concreto, el galardón que se otorga al TSJC es el de 'Una Justicia más eficaz', gracias a una medida de refuerzo que ha permitido -tal y como se afirmaba en la candidatura presentada- "resolver las demandas de preferentes en un tiempo más que razonable sin colapsar el resto de juzgados y, por tanto, el resto de demandas que se presentan ante los órganos civiles".

Es la segunda vez que el Tribunal Superior de Justicia cántabro recibe un premio 'Calidad de la Justicia'. En 2011 el reconocimiento fue a su política de comunicación, que fue merecedora del premio 'Una Justicia más transparente'.