Publicado 04/03/2021 14:51CET

Un centenar de ayuntamientos presentan proyectos a la Orden de Corporaciones Locales

Archivo - El Emcan destinará 31 millones a la contratación de desempleados a través de ayuntamientos
Archivo - El Emcan destinará 31 millones a la contratación de desempleados a través de ayuntamientos - RAÚL LUCIO - Archivo

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar ayuntamientos de Cantabria y 16 mancomunidades han presentado proyectos a la convocatoria de ayudas para la contratación de personas en desempleo, conocida como Orden de Corporaciones Locales, que este año cuenta con una inversión global de 31 millones de euros, dentro de los programas de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) con entidades locales.

Así lo ha anunciado hoy la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que ha explicado que las ayudas se dividen en dos convocatorias, una dotada con 26 millones de euros, que es la que se está tramitando actualmente, y otra de 5 millones de euros más que irá destinada exclusivamente a la contratación de jóvenes.

Además del centenar municipios y 16 mancomunidades, han presentado proyectxos una entidad vinculada supramunicipal y una asociación.

A través de este programa, el EMCAN sufraga el 100% del gasto de las contrataciones realizadas, que en total pueden rondar las 3.000, que realizarán obras y servicios de interés general.

Con el objetivo de reducir los plazos y generar oportunidades de empleo "en un contexto tan difícil como el actual", la Consejería optó por la tramitación anticipada de la convocatoria.

Con respecto a la convocatoria destinada específicamente a la contratación de jóvenes, en estos días el EMCAN están seleccionando a los 169 que por primera vez harán prácticas laborales en entidades locales gracias a esta nueva orden de ayudas.

26 MILLONES

La Orden de Corporaciones Locales en esta convocatoria destina 13 millones para la contratación de desempleados en general y otros 13 para desempleados de larga duración.

Los contratos deberán ser por un mínimo de tres meses y un máximo de seis y siempre a jornada completa.

Como novedad, las entidades beneficiarias deberán prestar asesoramiento y asistencia a todas las personas contratadas para su registro en Cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas). Se trata de dar un servicio lo más completo posible en unos tiempos en los que la utilización de medios electrónicos en las relaciones con las administraciones públicas "no son una opción, sino una verdadera necesidad".