Un centenar de personas se manifiestan por el cierre del consultorio de Cueto y piden la dimisión de Truan

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:04

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se manifestaron hoy ante la Consejería de Sanidad por el cierre del consultorio de Cueto. Bajo el lema, 'Cueto en lucha. Consultorio abierto ya', la Asociación de Vecinos del pueblo, con el apoyo de otras asociaciones, pidieron la dimisión del consejero, Luis María Truan.

Los protestantes, que estuvieron acompañados por los concejales de Barrios y Salud de Santander, Santiago Recio y Carmen Martín, respectivamente, y la secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, reclamaron la reapertura del consultorio médico de Cueto, dado el "caso omiso" que se está haciendo a su petición por parte de la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), y el Gobierno regional.

Según explicó a los medios la presidenta de la asociación de vecinos, María José Pérez, no les parece "justo" el cierre del consultorio porque "están atendiendo a una población de más de setenta años" y, según dijo, "esas personas se merecen una calidad de vida". "No es un caramelo que te gusta o no te gusta, el problema es que estas personas no pueden bajar", sentenció.

En este sentido, indicó que la "gente mayor no puede subir cuestas" y dependen de alguien que les lleve al centro de salud "más cercano", --en este caso el de El Sardinero--, "ya sea en taxi o con algún familiar".

Asimismo, señaló que el edificio, abierto hace 35 años, pertenece "al pueblo", y que "han gastado mucho dinero" en acondicionarlo. En una de las pancartas, se podía leer "nos quitan el 600 y hasta que nos den el Mercedes nos hacen ir hasta Pinrel. A ver si caes del burro que Cueto sólo quiere lo que se ganó con su curro".

MANIFESTACIÓN

La manifestación salió a las doce del mediodía desde la Plaza de la Estaciones y discurrió hasta la calle Marqués de la Hermida, donde se encuentra la sede de la Consejería de Sanidad. Una vez allí, no dejaron de pedir la dimisión de Truan a gritos de "Truan dimite, el pueblo no te admite".

También solicitaron la dimisión del gerente del área de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo, y de la secretaria general PSOE-Santander, Rosa Inés García.

Durante la marcha, que transcurrió de manera tranquila, corearon consignas como 'Truan, Liendo y Rosa Inés, dimisión', 'Santander escucha, Cueto está en lucha' y 'no queremos que nos regalen nada, pero que tampoco nos lo quiten'.

Al término de la protesta, en torno a las 13.00 horas, la presidenta de la asociación registró las firmas recogidas hasta el momento contra el cierre del consultorio.