Un centenar de personas podrán participar este fin de semana en la marcha entre Santander y Santo Toribio de Liébana

Presentación de la marcha de Santander a Santo Toribio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 16:50

Las actividades de conmemoración de la Bula Papal abren paso a la preparación del próximo año jubilar lebaniego de 2017


SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas podrán participar este fin de semana, 8 y 9 de septiembre, en la marcha que ha organizado el Gobierno de Cantabria entre Santander y Santo Toribio de Liébana con motivo de la conmemoración de los 500 años de la concesión de la Bula Papal al monasterio cántabro.

La marcha, que permitirá que a los participantes "reencontrarse con sí mismos y con la naturaleza", se ha presentado este martes en rueda de prensa por el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el director de la Sociedad Cultura y Deporte, Víctor González; y el director de Relaciones Institucionales de este sociedad, Alfonso del Amo.

Las inscripciones para la marcha se pueden realizar en la oficina de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego (calle Pasaje de Peña 2, 3º, Santander) o en la oficina de Scapha (calle San Fernando 72).

La experiencia, a un precio de 50 euros por persona, comenzará a las 8.45 horas del sábado en la plaza de la Catedral de Santander, donde comenzará el recorrido de la primera jornada y que llevará a los peregrinos cántabros por Peñacastillo, Mompía, Bezana y Mogro.

En esta última localidad, los participantes subirán en autobús para atravesar la ría, tras lo que continuarán su camino a pié por Polanco y Requejada hasta llegar a Santillana del Mar, donde cenarán y dormirán en el camping.

Ya el domingo, después de desayunar, serán trasladados en autobús hasta la localidad de Cicera, desde donde andarán hacia el collado de Arcedón y bajarán hasta Lebeña, donde almorzarán un 'pic-nic' y procederán a dar los últimos pasos de su peregrinaje a Santo Toribio por Castro-Cillorigo y Potes.

El precio de la marcha incluye los autobuses; acompañantes; avituallamiento durante la ruta (frutos secos, dulces o fruta y agua); servicio 'pic-nic'; cena, alojamiento (bungalows de cuatro personas a compartir) y desayuno en el camping de Santillana del Mar; servicio médico y vehículo de apoyo en ruta; y seguro.

Por el momento, según ha indicado González, hay "más de una veintena de personas inscritas" para disfrutar de esta "experiencia diferente", sobre la que Solanas ha considerado que es un evento "muy participativo y abierto a todo el mundo".

2017, AÑO JUBILAR LEBANIEGO

Por su parte, Del Amo ha señalado que todas las actividades organizadas para la conmemoración de la concesión de la Bula Papal a Santo Toribio han servido para marcar "una estrategia empresarial y de marketing perfectamente definida" y encaminada a abrir paso al Plan 2017 para la celebración del próximo año santo jubilar.

En este sentido, ha indicado que el lema para el año santo jubilar puede ser 'Liébana, un lugar santo. 2017', aunque aún puede variar, y ha confiado en que la "ausencia de competencia generalizada" --sólo Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela-- y la "diferenciación centrada en el turismo religioso" han del peregrinaje cántabro "un referente".