El Centro de Día de Infancia, Adolescencia y Familia estrena instalaciones en la Casa del Mar

El Gobierno de Cantabria trabaja en la creación de una red de centros de estas características

Las autoridades durante el acto inaugural
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 21:03

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Día de Infancia, Adolescencia y Familia de Santoña cuenta ya con nuevas instalaciones en la Casa del Mar que mejoran significativamente la atención a los usuarios. La adecuación de este Centro ha supuesto una inversión de 95.000 euros, sufragados en un 40 por ciento por el Gobierno de Cantabria y en un 60 por ciento por el Ayuntamiento.

El equipamiento, con un coste de 28.000 euros, lo ha asumido también el Ejecutivo regional, que además se hace cargo del pago de salarios de la coordinadora a tiempo completo y de las dos educadoras a media jornada.

La directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, inauguraron hoy las nuevas instalaciones.

El Ayuntamiento de Santoña es el único que cuenta con un centro propio de estas características desde 1994. Actualmente atiende a 45 menores, apoyando así a sus familias. Presta sus servicios a niños y adolescentes de entre 5 y 18 años, en horario de tarde durante el curso escolar, y por la mañana en periodos vacacionales.

El Gobierno de Cantabria y el Consistorio santoñés mantienen un convenio de colaboración para iniciar en el municipio un programa experimental de atención a menores. De esta manera, ambas instituciones dan cumplimiento a los objetivos del Plan de Acción para la Infancia y la Adolescencia en dificultad social (2007-2009) del Ejecutivo cántabro.

AMPLIACIÓN A OTROS PUNTOS

Además, de cara a la ampliación del programa a otros puntos de la región, existe una comisión de seguimiento del proyecto en la que participarán miembros del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santoña, técnicos de la Dirección General de Políticas Sociales y representantes de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

En 2008, el Gobierno de Cantabria inició un trabajo conjunto con el Centro de Día de Santoña para trasladar la experiencia a otros ayuntamientos y mancomunidades, con el objetivo de poner en marcha una Red de Centros de Día de Infancia.

Esa Red daría respuesta a niños y jóvenes de la región que, debido a las situaciones por las que atraviesan sus familias, necesitan del apoyo de las instituciones para ver cubiertas sus necesidades y para desarrollarse plenamente en el seno de su propia familia.

En este proceso, la directora general del ICASS destacó que el camino iniciado en Santoña está "dando sus frutos" y existen ya otros centros que siguen el ejemplo en Cabezón de la Sal y en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, a los que se unirán en los próximos meses otros centros en Camargo, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Colindres, Suances, Los Corrales de Buelna y Puente San Miguel.

ORIGEN DEL CENTRO

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, recordó que en los inicios del centro, siete menores eran atendidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ya que no contaba con instalaciones propias.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Gloria Balmaseda, señaló que "el tesón y el buen hacer" de los técnicos municipales ha permitido prestar atención en este Centro, que es "un entorno agradable y adecuado para cubrir las necesidades educacionales de los menores".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, recordó que este edificio pertenecía al Instituto Social de la Marina y que, hace cuatro años, gracias a las gestiones de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, pasó a ser competencia del Ejecutivo cántabro para albergar un centro que, desde sus primeros momentos, está "impregnado de cariño".

La directora general del ICASS confió en que el traslado a las nuevas instalaciones pueda suponer en un futuro cercano la puesta en marcha de "nuevos servicios" ligados al Centro de Día y a la atención a las familias de Santoña, por lo que animó a los responsables de los servicios sociales municipales a "abrir nuevos campos, adaptándolos a los intereses y necesidades de Santoña".

Por último, resaltó que este centro es "un buen ejemplo" de la "estrecha colaboración" entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos, y del "empeño" del Ejecutivo por implantar "un modelo de atención a la infancia basado en el desarrollo de servicios integrados en la comunidad, y cercanos a los niños y sus familias", un modelo que, para que se desarrolle en su totalidad, es necesario que los Servicios Sociales de Atención primaria asuman "el protagonismo que les corresponde".

Contenido patrocinado