TORRELAVEGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Asilo San José dedica la jornada de este miércoles a celebrar, con diversos actos religiosos, institucionales y lúdicos, el 40 aniversario de la apertura de su centro de educación especial 'Fernando Arce', que actualmente cuenta con más de 500 usuarios.
En los actos conmemorativos han participado autoridades regionales y locales, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, o el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, entre otros.
Han asistido, además, el presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal; la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, María Jesús Reimat; y el director del Fernando Arce, Francisco Linares.
Actualmente, los centros dependientes del Fernando Arce cuentan con 70 usuarios en su centro de educación especial; 84 personas discapacitadas en su centro especial de empleo (Seryman), otras 40 en el centro experimental Teodosio Herrera, 65 en el centro de día, 5 en el piso tutelado y otros 6 en la unidad de convivencia tutelada.
Además, dispone de una guardería, que este curso cuenta con 300 niños matriculados de entre 0 y 6 años.
Durante su visita a la fundación, el presidente de Cantabria ha reafirmado el "apoyo incondicional" del Gobierno regional para que este centro "prosiga durante muchos años más en su extraordinaria labor", ha dicho. "Es un templo del amor y se merece todo el reconocimiento de la sociedad cántabra", ha añadido.
Revilla ha asegurado que en este centro para la atención de minusválidos psíquicos "lo mejor está por llegar", en referencia la proyecto del Gobierno regional en la finca 'del Asilo' para crear una residencia destinada a personas con discapacidad, que pone como "ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado".
También se ha referido en su intervención a las familias y al personal docente, cuya dedicación y afecto considera "impagable y fundamental" para el desarrollo personal de los minusválidos psíquicos.
CELEBRACIÓN
Los actos organizados para conmemorar el 40 aniversario del centro, creado el 2 de febrero de 1971, gracias al impulso de Fernando Arce Alonso, han incluido una misa a cargo del obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y la entrega de diversos obsequios a los alumnos matriculados.
Tras la ronda de intervenciones, se ha distinguido a los alumnos matriculados en el centro desde su fundación en 1971, a quienes las autoridades han entregado diversos obsequios.
La celebración ha concluido con un festival musical protagonizado por los propios estudiantes.