El Centro Temático Carlos V abrirá en Semana Santa para acercar al visitante la figura del emperador y su época

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:11

LAREDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Temático Carlos V, una nueva oferta cultural y turística de Laredo que inauguró ayer su alcalde, Santos Fernández Revolvo, y que se abrirá al público esta Semana Santa, pretende acercar al visitante la figura del emperador y su época.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Laredo, en la inauguración, el alcalde estuvo acompañado por otros miembros de la Corporación y representantes de la Asociación El Palenque, además de por los regidores de Colindres y Rasines, José Ángel Hierro y Ramón Manteca, respectivamente.

El Centro Temático Carlos V, situado en la Puebla Vieja, es fruto de la colaboración entre las concejalías de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de Laredo y la Asociación El Palenque. En concreto, el Ayuntamiento ha puesto el recinto a disposición de la asociación y ésta se ha encargado del contenido de la muestra.

La muestra se articula entorno a cinco grandes elementos: la abdicación de Carlos V en Bruselas, Laredo en el siglo XVI, la llegada del emperador a Laredo en la nao Espíritu Santo, los objetos con los que viajó y su transporte.

También se proyecta un audiovisual sobre la recreación de las fiestas del último desembarco de Carlos V y se exhiben las fotos ganadoras y finalistas del concurso de las fiestas del último desembarco de Carlos V.

El Centro Temático Carlos V abrirá sus puertas esta Semana Santa, con horario, del 1 al 11 de abril, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas; posteriormente, hasta el mes de junio, abrirá los sábados (con el mismo horario) y los domingos por la mañana.

Los grupos que estén interesados en visitar el Centro Temático Carlos V deben concertar la visita llamando al teléfono 625 900 896.

LAREDO Y CARLOS V

Laredo celebrará este año la undécima recreación del último desembarco de Carlos V, una fiesta arraigada en el municipio que se desarrolla en la segunda quincena de septiembre.

Entonces, Laredo regresará a 1556 y durante cuatro días revivirá el desembarco del emperador y su séquito en el puerto laredano. Carlos V descansará y recuperará fuerzas en Laredo para iniciar su último viaje por tierras españolas. Un viaje que se recrea en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste, con tramos consolidados como el de Laredo-Medina de Pomar (octubre) o Jarandilla de la Vera-Monasterio de Yuste (febrero).

El alcalde felicitó a los integrantes de la asociación "por el trabajo realizado" e indicó que "actividades como ésta contribuyen a hacer Laredo".

Asimismo, reiteró que se está trabajando para que se pueda realizar la ruta por mar con el fin de emular el viaje en barco del emperador. "Quizás no pueda ser este año, pero dejaré los pilares bien firmes para que se pueda realizar el próximo y sea una cita obligatoria en el calendario", afirmó.