SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los centros cívicos de Santander ofertan un total de 500 actividades y más de 8.500 plazas para adultos y niños en el primer trimestre del curso 2023-2024, que comenzará oficialmente el 2 de octubre.
La programación incluye las actividades más demandas, como bailes de salón y moderno, pintura, manualidades, pilates, yoga o sport dance, y también se incorporan talleres de zumba, fotografía, tango argentino e ilustración para dibujos animados.
Las actividades se desarrollarán en los 15 centros repartidos por toda la ciudad y las preinscripciones estarán abiertas entre el 19 y el 26 de septiembre en cada uno de ellos; presencialmente en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
Tras la preinscripción, el día 27 tendrá lugar el sorteo en las actividades que sea necesario y el 29 se publicarán las listas de admitidos en cada centro. A partir del 2 de octubre, todas las personas interesadas podrán inscribirse a los cursos y talleres que tengan plazas libres o apuntarse en lista de espera.
Así lo ha informado la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, quien ha destacado la variedad de propuestas previstas y ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por los centros cívicos, que "son un gran punto de encuentro que da vida a los barrios y promueve la convivencia ciudadana", ha dicho.
Gutiérrez ha precisado que Camarreal (Peñacastillo) acogerá las preinscripciones de ese centro y de La Peña; Cazoña, las suyas y las de los interesados en acudir a las actividades del María Blanchard; y San Román será sede para recibir sus solicitudes y las de Monte.
Las actividades están organizadas tanto por el propio Ayuntamiento como por diferentes entidades colaboradoras, que desarrollarán un total de 62 proyectos, con cursos de todo tipo, desde idiomas, bailes, yoga, pilates, cursos de piano, pintura, etcétera.
Con esta iniciativa, puesta en marcha en 2003, "contribuimos a enriquecer la oferta y programación de estos espacios y descentralizamos las actividades diseminándolas por toda la ciudad", ha subrayado la concejala, quien ha precisado que se mantiene la estructura de formación y ocio que se desarrolla cada año y se está trabajando en ampliar la programación de cada centro cívico.
En los próximos meses se incorporarán nuevas propuestas específicas en los huertos urbanos, cursos de informática y manejo de tecnología, cuentacuentos, conciertos, charlas, excursiones, fiestas o rutas saludables, entre otras.
Las actividades que ofrecen los propios centros cívicos tienen un precio público 1,5 euros/hora, y las impartidas por asociaciones o pymes un precio máximo de 6 euros/hora, unos precios "muy asequibles y económicos" para todos, ha afirmado Gutiérrez.
Además, el servicio es totalmente gratuito para las personas en situación de desempleo que lleven más de un mes; mientras que los mayores de 65 años y las familias numerosas y monoparentales disfrutarán de descuentos del 50%.
Por último, la edil ha recordado que los centros cívicos cuentan con más de 75.000 usuarios. Como dato, el de Tabacalera y su jardín vertical, el segundo más grande de Europa, superó en los meses de julio y agosto los 3.700 visitantes.
Entre los espacios que se ofrecerán este curso se encuentran los centros cívicos Callealtero, María Cristina, Cueto, Meteorológico, Nueva Montaña, La Marga, Camarreal (Peñacastillo), Mercedes Cacicedo (San Román), Río de la Pila, Ramón Rodríguez Bolado (Monte), Numancia, Cazoña, Tabacalera, La Peña (Camarreal) y María Blanchard.
El folleto informativo de la programación se puede recoger en los centros cívicos. También podrá descargarse en la web municipal (www.santander.es), a través del QR que aparece en los tótems ubicados por la ciudad o en las redes sociales del área (@barriosdesantander; en Instagram y Facebook).