CEOE-CEPYME Cantabria cree que el seguimiento ha sido "bastante escaso", salvo en el sector del metal

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 17:27

Según la patronal, el paro ha sido "casi siempre forzado" por la presencia de piquetes

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

CEOE-CEPYME Cantabria considera que, hasta las dos de la tarde, el seguimiento de la huelga general ha sido "bastante escaso", salvo en el sector del metal, aunque el paro ha sido "casi siempre forzado" en su opinión por la presencia de piquetes.

En un comunicado, la patronal destaca también que no se han registrado incidentes graves en ningún punto de la región, con la excepción de Torrelavega.

Según datos testados por la CEOE hasta las 14.00, en hostelería y comercio se han cerrado muchos establecimientos por la presencia de piquetes (especialmente en Santander y Torrelavega) pero, de forma mayoritaria, han vuelto a abrirse, salvo algunos establecimientos que han optado por el cierre para evitar problemas.

En la sanidad privada no se ha secundado la huelga en ningún centro, según la patronal, y en otras empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la dependencia, el seguimiento ha sido del 4,5 por ciento. En lo que se refiere a las empresas de limpieza, la huelga "no ha tenido prácticamente ninguna repercusión", asegura.

En el sector de la distribución (alimentos, grandes superficies y carburantes), CEOE señala que los porcentajes de seguimiento de la huelga no han superado el 15 por ciento, siendo inferiores en la mayoría de las empresas. Se han registrado algunos pequeños incidentes en las entradas de los centros de trabajo. Respecto a las estaciones de servicio, la gran mayoría (a excepción de tres empresas) han permanecido abiertas al público durante la mañana.

El metal es el sector donde mayor seguimiento de la convocatoria de huelga ha habido ya que, según datos recabados por la patronal cántabra, en el 27 por ciento de las empresas testadas hay un cierre total, mientras en el resto de empresas ha sido secundada parcialmente.

De acuerdo con los datos de CEOE-CEPYME, en un 27 por ciento de las empresas está siendo secundada por entre el 40 y el 80 por ciento de la plantilla, mientras que en el 45 por ciento de las empresas la secundan menos del 40 por ciento de los trabajadores.

Según los mismos datos, en el sector químico la huelga está siendo seguida por entre un 30 y un 90 por ciento de los trabajadores. En industria textil, el seguimiento es del 6 por ciento; y en la industria de la alimentación de un 12 por ciento.