SANTANDER 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Ceoe-Cepyme de Cantabria ha señalado que la primera parte de la jornada de huelga se ha desarrollado en la comunidad autónoma con normalidad y tranquilidad, a excepción de algunos incidentes aislados, y con el cumplimiento de los servicios mínimos.
Al respecto, la patronal cántabra recalca la importancia de garantizar el derecho a la huelga, pero también el derecho de los trabajadores que optan por no secundarla, y confía en que la tranquilidad marque también el desarrollo de la tarde y que la jornada finalice "sin incidentes reseñables".
En cualquier caso, considera que la celebración de una huelga general "no sólo daña la imagen exterior, sino que genera graves perjuicios para la economía general de la comunidad autónoma".
Al margen de estas consideraciones, Ceoe-Cepyme ha puesto en marcha un dispositivo especial, con el fin de realizar una "exhaustiva" recogida de datos del seguimiento de la huelga por sectores.
Así, y según el muestreo realizado por la Confederación a lo largo de toda la mañana, y hasta las dos de esta tarde, en el sector de Químicas (pequeña y mediana empresa) la huelga tiene un seguimiento en torno al 20%.
En cuanto a la Hostelería, la patronal indica que los hoteles abren con normalidad, registrando un 10% de seguimiento, mientras que en bares y pequeños establecimientos, en Santander, según las zonas, oscila entre el 50 y el 10%, condicionando la apertura y cierre al paso de los piquetes.
A su vez destaca la normalidad en Ampuero, Hoznayo, Isla, Comillas, Potes, Sarón y Bezana, mientras en Reinosa el seguimiento es alto, con cerca del 80% y también en Torrelavega, con un 50%, además de San Vicente de la Barquera, Reinosa, Laredo, Maliaño y Muriedas que, por este orden, son las localidades donde más incidencia se ha registrado.
En cuanto a los distribuidores de frutas y verduras, la patronal señala que la huelga está siendo secundada en un 5% y explica que se ha registrado algún incidente leve a la entrada de los lugares de trabajo con piquetes.
Por lo que respecta a los transportes de mercancías, el seguimiento de la huelga es de entre un 10 y 20% y en el de viajeros la patronal señala que la jornada se está desarrollando con servicios mínimos "y con toda normalidad", sin incidentes.
En relación al pequeño comercio textil, Ceoe-Cepyme indica que el seguimiento de la huelga es "muy escaso", y destaca el cierre y la apertura al paso de piquetes cifrándolo en torno a un 30%. Añade que en Torrelavega y en Reinosa el cierre de los comercios ha sido mayoritario "ya que el ambiente estaba muy crispado por la presencia de piquetes".
En cuanto al pequeño comercio de alimentación señala que en Santander el seguimiento se sitúa en torno al 25%, mientras en el resto de la región es "bajo o muy bajo", y en los mercados de abastos se aproxima al 50%, con un porcentaje muy alto en la zona de Reinosa, próximo al 100% de cierre de comercios, apuntando a varios incidentes en este sector.
Sobre el sector industrial de grandes empresas, la patronal señala que el paro oscila entre un 100% y un 10%, mientras en el sector de la construcción y excavadores lo secundan al 100%.
SECTORES CON NULO SEGUIMIENTO
Según los datos de la patronal, el paro está siendo prácticamente nulo en los siguientes subsectores de actividad: superficies comerciales; distribuidores de bebidas y alimentación (0%); estaciones de Servicio (0%), y Radio Taxi (0%).
Respecto a la Banca, señala que en este sector se han registrado algunos incidentes como el cierre de alguna oficina urbana al paso de piquetes, si bien han vuelto a abrir, e indica que 8 oficinas han sufrido desperfectos en cerraduras, por la presencia de silicona, etc, mientras en el sector de la seguridad privada ha habido algún incidente en entradas al trabajo con piquetes.