Actualizado 13/02/2012 20:37 CET

CEOE-Cepyme dice que la reforma laboral favorecerá a empresarios y trabajadores

Comité Ejecutivo Ceoe Cantabria
CEOE

Y que propiciará un mercado de trabajo "más flexible y eficaz"

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

CEOE-CEPYME Cantabria valora la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, como "un paso clave" hacia un mercado de trabajo "más eficaz y flexible". Además cree que es "equilibrada" y que favorecerá a empresarios y trabajadores; constituyendo "una base sólida para facilitar la creación de empleo y alcanzar la recuperación económica".

Así, la patronal cántabra ratifica en un comunicado el posicionamiento de CEOE España, al afirmar que se "trata de una reforma amplia, que incide sobre aspectos fundamentales y en la buena dirección, a la espera de los detalles técnicos para conocer en su totalidad el alcance de la misma y su efectividad práctica".

Respecto a los aspectos concretos conocidos hasta el momento, la patronal cántabra quiere resaltar la "prioridad aplicativa" del convenio de empresa, instrumento básico para adaptar los derechos provenientes de la negociación colectiva a la situación real de la empresa. Considera "muy importante" también la "mayor objetivización de las causas de descuelgue" de convenios de ámbito superior.

Por otro lado, la patronal considera "clave" la reducción "sustancial" de la dualidad del mercado de trabajo. En este sentido, opina que la eliminación de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo, y la mejor definición de las causas de despido por razones económicas, "son vitales en estos momentos".

La patronal cántabra destaca que en materia de contratación y dirigido a jóvenes, se avanza en el contrato de formación y aprendizaje, "persistiendo obstáculos para que el contrato de formación sea un verdadero contrato de inserción laboral".

Otros aspectos interesantes de esta reforma para CEOE-CEPYME Cantabria son la creación de un nuevo contrato para emprendedores, con importantes incentivos a la contratación indefinida; las nuevas bonificaciones para desempleados; o la una mayor flexibilidad al introducir la posibilidad de horas extraordinarias en el contrato a tiempo parcial.

Estos y otros muchos apartados, "junto con el esfuerzo y el trabajo constante de toda la sociedad, cada uno en el papel que le corresponde", constituyen, en opinión de la patronal cántabra, "el principio de la vuelta a la senda de la prosperidad de la que nunca debimos salir".