CEOE invita a las empresas de la región a presentar sus propuestas de enmienda a la reforma de la Ley de Costas

La patronal cántabra celebrará una jornada técnica sobre este proyecto de Ley la próxima semana

Sede Ceoe-Cepyme Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 19:51

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

CEOE ha invitado este lunes a las empresas de la región a presentar sus propuestas de enmienda al proyecto de la reforma de la Ley de Costas.

Según ha informado en un comunicado la patronal, ya se han recibido las primeras peticiones de enmiendas y se espera que lleguen más en el transcurso de esta semana.

Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988, CEOE-CEPYME continúa trabajando en el seguimiento del mismo y en la preparación de alegaciones y enmiendas que serán presentadas por parte de la patronal a nivel estatal.

La pasada semana, la patronal cántabra abrió el plazo para que todas aquellas empresas afectadas pudieran revisar el texto del proyecto de Ley y presentar las alegaciones o enmiendas que estimen oportunas.

CEOE-CEPYME Cantabria, que desde hace dos años participa activamente en el Grupo de Trabajo de la Ley de Costas de CEOE España, está elaborando en estos momentos, un documento unificado de propuestas de enmiendas que se presentará al grupo de trabajo para su posterior elevación a las Cortes Generales por parte de CEOE.

Así, técnicos de la patronal cántabra acudirán a la reunión del Grupo de Trabajo de la Ley de Costas, presidida por el presidente de Solvay, Luis Serrano, que se reunirá en la sede de CEOE en Madrid para estudiar las posibilidades de revisión del proyecto de Ley.

Aunque la patronal cántabra ha reconocido que valora "muy positivamente" el texto de la nueva Ley, ha explicado que "no quiere dejar pasar" la oportunidad de revisar todos y cada uno de los detalles que puedan afectar a las empresas cántabras en dicha Ley.

CEOE mantiene que, de manera general, el nuevo texto normativo, trae consigo "muchos aspectos positivos" pues, a su juicio, "generará confianza y mayor actividad económica" y puede ser "un instrumento eficaz" de protección y conservación del litoral, además de proporcionar seguridad jurídica a las empresas.

Igualmente, cree que resolverá la situación de vencimiento de las concesiones previstas en la anterior norma, de treinta años desde la ley de 1988, es decir, en 2018 con la consiguiente pérdida de los derechos de sus titulares. Así, se pretende acabar con la indeterminación y ambigüedad existente desde hace décadas.

Por otro lado, ha opinado que se define "mejor" el alcance del dominio público marítimo-terrestre y se aplicarán criterios estrictamente técnicos para deslindar la costa con la consiguiente seguridad jurídica para propietarios, concesionarios y usuarios.

Con objeto de facilitar la viabilidad y sostenibilidad de las actividades económicas, se amplían los plazos máximos de las concesiones hasta 75 años, como hacen otras leyes como la Ley de Aguas, siempre que se trate de actividades respetuosas con el dominio público marítimo-terrestre.

Con ello, CEOE sostiene que se proporciona a dichas actividades un "horizonte amplio de actividad e inversión", a la vez que se fomenta una "mayor" corresponsabilización de los concesionarios hacia la conservación de este dominio.

Ante la perspectiva del vencimiento de las concesiones vigentes a partir de 2018, se establece la posibilidad de una prórroga extraordinaria de las otorgadas antes de la entrada en vigor de la Ley de reforma por un plazo máximo de 75 años.

No obstante, no se trata de una prórroga indiscriminada, sino que en aquellos casos en los que las concesiones amparen ocupaciones para usos destinados a la industria extractiva, energética, química, petroquímica, textil y papelera será necesario un informe ambiental específico para otorgar la prórroga.

Para explicar en detalle todos los aspectos del nuevo texto, CEOE-CEPYME Cantabria está trabajando en la organización de una jornada técnica, en la que las empresas afectadas puedan ver resueltas las dudas que aún puedan tener, y que se celebrará la semana próxima.

Contenido patrocinado