La CEOE pide al Gobierno la adjudicación definitiva del concurso eólico "con toda urgencia"

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 17:33

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones, ha pedido al Gobierno regional la adjudicación definitiva del concurso eólico "con toda urgencia", ya que hay "muchísimas empresas" de la región pendientes de que ésta se produzca, ha dicho.

Mirones ha señalado, a preguntas de la prensa, que sólo a partir de que se realice esa adjudicación definitiva a las empresas adjudicatarias se podrán "de verdad empezar a plasmar" los proyectos con los que éstas han concurrido al mismo.

"Y hasta no tenerla, difícilmente se podrá poner en marcha ninguna de las iniciativas previstas", ha recalcado el presidente de la CEOE, para quien es "interés de todos" que así se haga; del Gobierno, que ha convocado el concurso; y del sector empresarial, no sólo de las adjudicatarias, sino de otras "muchísimas" empresas que han sellado acuerdos con ellas para desarrollar determinados tipos de productos, ha dicho.

Mirones ha recordado que el desarrollo de las energías renovables se enmarcan dentro del cambio del modelo productivo recogido en el acuerdo de concertación social, por lo que "hay que empezar a poner los cimientos" para que ese cambio "sea factible" en Cantabria, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que "ya se ha dado el primer paso" en el concurso eólico, con la asignación de la potencia, pero "falta un segundo", que es la adjudicación definitiva.

Mirones ha precisado que "no siempre van de la mano" los tiempos empresariales y los políticos, y lo que pide es que estos últimos "se acerquen a la realidad" de los primeros. "Y en este momento, la empresas necesitan con urgencia que se puedan poner en marcha aquellos proyectos que hemos acordado" en la concertación social, ha reiterado.

El consejero de Economía y Hacienda. Ángel Agudo, que ha participado junto con Mirones en la rueda de prensa en la que se presentó el Código de buenas prácticas en la intermediación inmobiliaria, ha asegurado que el actual Ejecutivo regional ha trabajado desde el principio, y antes de que se produjera la crisis económica, en ese cambio de modelo productivo.

Así, ha destacado actuaciones como el aumento de las aportaciones públicas a la Universidad de Cantabria, en su calidad de "actor principal" de la sociedad del conocimiento, y que "se han multiplicado por seis" en cuatro años; o el desarrollo del parque Científico y Tecnológico.

"El Gobierno está haciendo la tarea sostenida a lo largo del tiempo", ha subrayado el consejero, quien ha puesto como ejemplo que el PIB por habitante esté cinco puntos por encima de la media comunitaria, cuando en 2004 se situaba por debajo de la media española y europea, o que en la actualidad trabajen en Cantabria 20.000 personas más que en 2003, y que el nivel de endeudamiento de la región sea "el mejor" del país.

También ha señalado que, tras la rueda de prensa, iba a presentar a los agentes sociales y económicos un documento sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de concertación social firmado en febrero de este año, "y espero que todos salgamos con una idea clara", ha dicho Agudo, quien ha concluido que "dentro de pocos minutos vamos a poder demostrar que el acuerdo de concertación goza de muy buena salud".